Pirámide de población explicación

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Pirámide de población
(Redirigido desde Pirámide poblacional)
La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes.


Pirámide de población de Chile 2008
Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias. Las barrasdel doble histograma se disponen en forma horizontal, es decir, sobre la línea de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha. A su vez, en el eje de las ordenadas se disponen e identifican los grupos de edad, por lo general, de cinco en cinco años (0 a 4, 5 a 9, 10 a 14, etc.),colocando las barras de menor edad en la parte inferior del gráfico y aumentando progresivamente hacia la cúspide las edades de cada intervalo. Cuando existe una información detallada (nacimientos y defunciones anuales) podemos elaborar una pirámide de población también con esa información detallada (barras de año en año). La escala de las abscisas puede representar valores absolutos (es decir, númerode habitantes de cada grupo de edad y sexo), como sucede en la que corresponde a los datos de Angola, o relativos, es decir, porcentajes de cada grupo de edad y sexo con relación a la población total, como en la pirámide de población de Francia. La ventaja de mostrar los datos relativamente es que podríamos comparar dos pirámides de población diferentes, ya que se basan en porcentajes.
Este tipode gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.
Contenido
[ocultar]
1 Características demográficas de la población
2 Tipos de pirámide de población
2.1 De acuerdo a su forma
3Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
[editar] Características demográficas de la población
Las características biológicas de la especie humana crean unas ligeras diferencias en cuanto a la población según el sexo y a la variación de dichas diferencias a través de las distintas edades:
Nacen más varones que mujeres. Este hecho es general y se puede ver en los datos demográficos decualquier país del mundo. Sin embargo, la diferencia es relativamente pequeña (menos del 2 %, aproximadamente) aunque consistente. Como resultado de este hecho, las barras de la base en una pirámide de edades son siempre mayores en la población masculina (salvo en poblaciones muy reducidas en casos muy especiales). Por ejemplo, la población masculina menor de los 5 años de edad en Venezuela (según elcenso de 2001) era del 5,5 % mientras que la femenina era del 5,2, porcentajes obtenidos con respecto a la población total y no como se señala en los datos oficiales del Censo, es decir, con respecto a la población masculina o femenina solamente (1 ).
La mortalidad masculina siempre es mayor que la femenina en todas las edades, especialmente en los primeros tiempos de vida, tanto en lo que respecta ala mortalidad neonatal como a la infantil (menores de un año de edad). Como consecuencia de ello, en una pirámide de edades y sexo de un país con poca incidencia de las migraciones, la amplitud de las barras tiende a hacerse similar a medida que ascendemos con las edades llegando a un momento a partir del cual comienzan a ser más amplias las barras de la población femenina.
La esperanza de vidasiempre es mayor en las mujeres en varios años, dependiendo en gran parte del nivel de desarrollo socio-económico del país. Esta característica de la especie humana explica en su mayor parte la gran diferencia existente entre las edades más avanzadas que se ha indicado arriba. Ejemplo: la población venezolana mayor de 75 años en el Censo de 2001 era de 193.078 hombres y 250.928 mujeres (2 )....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramides De Poblacion
  • Pirámides De Población
  • piramides de poblacion
  • pirámides de poblacion
  • La Pirámide De Población
  • Piramide De Poblacion
  • Piramide de poblacion
  • Pirámide de poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS