piramides poblacional

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


ASIGNATURA
EPIDEMIOLOGIA

ACTIVIDAD I
PIRAMIDE POBLACIONAL

PRESENTA
YENI CAROLINA FAJARDO SALAZAR
000413520

DOCENTE
VIVIANA ANDREA RAMIREZ

PROGRAMA
ADM. EN SALUD OCUPACIONAL


BOGOTA DC SEPT, 4 DEL 2015



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito observar el índice poblacional de tres diferentestiempos para que por medios de estas pirámides, se llegue a una conclusión para cada caso, primero se iniciara con una pequeña introducción de algunas definiciones básicas para poder entender mejor el proceso de la identificación de cada pirámide.
















PIRÁMIDES POBLACIONALES DE COLOMBIA


¿Que son las pirámides poblacionales?
Una pirámide de población es una representación gráficade la distribución por edad y sexo de una población en un momento determinado. Además a partir de estas pirámides se puede descubrir mucha información, como migraciones de esa población, mortalidad infantil, guerras, epidemias, natalidad y muchas cosas más.





















Pirámide de 1950




En esta pirámide podemos observar que el crecimiento poblacional fue de una formaexpansiva, esto quiere decir que con una base ancha y una rápida reducción a medida que asciende, que en plena transición demográfica se tuvo altas tasas de natalidad y mortalidad, y con un crecimiento natural alto.
Se Puede señalarse dos etapas en el crecimiento de la población colombiana de este año, una de fuerte ritmo, que duro hasta mediados de los años cincuenta cuando alcanzó el 3% anual, yotra referida al continuo descenso de tal crecimiento. Este cambio en el crecimiento poblacional se manifestó en ambos sexos. Cuando dicho crecimiento comenzó a descender a mediados de 1950, esa caída se reflejó mucho más en el grupo etarios jóvenes que en los adultos y mayores. Ello se traduce en un cambio en la composición etaria y da cuenta del avance de la transición demográfica que sufre elpaís.
El momento de cambio más brusco tuvo lugar en la segunda mitad de los años cincuenta, cuando la caída de la fecundidad provocó a continuación, en la primera mitad de los cincuenta, un crecimiento negativo en los menores de cinco años. Estas oscilaciones se han producido tanto en hombres como en mujeres, con diferencias poco pronunciadas.








Pirámide de 1990



En esta pirámide laconclusión que podemos ver es que el índice poblacional se comportó de una forma progresiva el cual  presenta una base ancha frente a unos grupos superiores que se van reduciendo, consecuencia de una natalidad alta y de una mortalidad progresiva según la edad; indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento debido a las altas tasas de mortalidad y a unanatalidad alta y descontrolada. . Desde entonces se estima que en 1990 el crecimiento anual no alcanzaba al 2%.
Según las estimaciones realizadas por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), la población colombiana se aproximaba en 1990 a los 33 millones de habitantes, de los cuales algo más de la mitad (50,4%) eran mujeres. Así, se calcula que ese año había 16.607.450 mujeres y 16.378.720hombres.
En un país de 1.138.338 kilómetros cuadrados esto significa una densidad poblacional de 29 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sitúa a Colombia entre los países de baja densidad en el contexto latinoamericano. Esa baja densidad se relaciona con el hecho de que la población no está repartida por todo el territorio, sucediendo que casi las dos terceras partes del mismo, seencuentran prácticamente despobladas, aunque en proceso de colonización. La población colombiana tiene todavía una alta composición de jóvenes, pero esa circunstancia ha disminuido drásticamente en los últimos cincuenta años





Pirámide 2015




En esta pirámide se puede deducir que en este año la población fue estacionaria eso quiere decir que con una notable igualdad entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide poblacional
  • que es una pirámide poblacional
  • Piramides Poblacionales
  • Piramide Poblacional
  • PIRAMIDES POBLACIONALES
  • Piramide poblacional
  • Pirámide poblacional
  • Peru piramides poblacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS