piramide poblacional

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“Pirámide poblacional”


La pirámide de población o pirámide población es un histograma que está hecho a base de rectángulos que guardan una altura proporcional a la cantidad que representa laestructura de la población por sexo y edad.
La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina. En el ejede abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades. Como por regla general los efectivos más jóvenes son más numerosos que losviejos, ya que parte de la población muere, el aspecto general adopta una forma triangular o de pirámide.
Toma el nombre de la forma que debe adoptar en las sociedades con una población equilibrada, conuna amplia base debido al gran número de nacimientos que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente a medida que aumenta el intervalo de edades considerado.
Puede adoptar distintas formassegún las circunstancias demográficas de un momento y un lugar determinados. Los países desarrollados suelen presentar una pirámide de población en forma de bulbo o urna, es decir, más estrecha porabajo, en las edades jóvenes, debido al descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza media de vida.
Otra forma que puede adoptar la pirámide es la de campana, que muestra una poblaciónestacionaria que suele caracterizar a sociedades en transición hacía el tipo de comportamiento demográfico de los países desarrollados.
Tipos de pirámide de población
La pirámide de población, dependiendode su forma, puede dar una visión general de la juventud, madurez o vejez de una población, y por lo tanto obtener consecuencias sociales de ello.
Según su perfil podemos distinguir tres tipos básicosde pirámides:
 Población expansiva, llamada también pagoda; con una base ancha y una rápida reducción a medida que ascendemos. Es propia de los países del Tercer Mundo en plena transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es una pirámide poblacional
  • Piramides Poblacionales
  • piramides poblacional
  • PIRAMIDES POBLACIONALES
  • Piramide Poblacional
  • Piramide poblacional
  • Pirámide poblacional
  • Peru piramides poblacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS