plan de area

Páginas: 116 (28883 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
 UNIDAD TECNICA COMERCIAL “GUILLERMO LEON VALENCIA”


CLASE: OFICIAL
CARÁCTER: MIXTO
DEPARTAMENTO: CESAR
MUNICIPIO: AGUACHICA


PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES:
HISTORIA, GEOGRAFIA, CONSTITUCIÓN POLITICA, COMPETENCIA CIUDADANA




GRADOS:
PREESCOLAR 1º – 2º – 3º – 4º – 5º
6º – 7º – 8º – 9º – 10º – 11º




CESAR A. RAMOS
DOCENTES: CIRO ALVAREZEDUARD MOLINA
FRANCISCO CELANO
GLORIA M. SANCHEZ
JACOBO RIVERA
LEDA LAPEIRA
MARGOTH ABELLO
OLGA URIBE
SILVIA RIOS






NOVIEMBRE 30 DE 2006


TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCIÓN
DIAGNOSTICO
FILOSOFIA DEL AREA
JUSTIFICACION
MARCO LEGAL
MISION – VISION
FINES DE LA EDUCACIÓN
PERFIL DEL ESTUDIANTE
OBJETIVOS DEL AREA
OBJETIVOS POR NIVELESLINEAMIENTOS CURRICULARES DEL AREA
ESTANDARES POR GRADOS
ESTRUCTURA CURRICULAR
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
METODOLOGIA
METAS DE CALIDAD
Según planes de mejoramiento
Según actividades de recuperación
Según actividades de profundización
MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION
TEMAS E INDICADORES DE LOGRO POR GRADO/PERIODO
TRANSVERSALIDAD EN EL AREA
COORELACIÓN
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN



El plan de estudios de una institución educativa se constituye como elemento fundamental el proceso educativo en las instituciones educativas puesto que permite establecer los parámetros claros y precisos sobre la construcción del aprendizaje significativo en cada una de las áreas del pensum académico así como las metas a corto, mediano y largo plazo que se plantea el docenteen su derrotero a través del año lectivo en cuanto al desarrollo de su acción pedagógica , dentro del contexto correspondiente.

El plan de estudios del área de Ciencias Sociales se propone como un elemento generados de cultura y conciencia social y ciudadana a partir de la creación y/o consolidación de una identidad institucional, regional-fronteriza y nacional en cuanto seres en continuaconstrucción de saberes y expresiones culturales que permitan un proceso consciente e idóneo de formación de niños y adolescentes en valores, principios, normas y conocimientos que les permita conocer su pasado, comprender su entorno y ambiente presentes y dimensionar su futuro.

El presente plan de estudios se estructura teniendo en cuenta los procesos naturales de evolución universal yplanetaria, así como la secuencia lógica de los procesos evolutivos del ser humano en los diversos espacios geográficos y en su misma trayectoria a través de la historia, como mecanismo que le permite acceder mas fácilmente al conocimiento de las ciencias sociales, la historia, la geografía, la Constitución Política y la democracia.

El área de Ciencias Sociales la básica primaria, secundaria y mediaes una recopilación amplia y compleja de todos las acontecimientos que van desde la prehistoria hasta nuestros días.
Hemos observado que hoy día el estudiante, no precisa ni capta en forma organizada todos estos acontecimientos y por lo tanto hemos hecho una propuesta de algunos cambios en el currículo.
Comenzado por el grado transición, donde pretendemos hacer un empalme, de la básica primariacon la básica secundaria de forma coherente y ordenada, sin crear vacíos, sino por el contrario donde ellos puedan manifestar afecto y amor por lo que ellos están aprendiendo y por el grupo escolar al cual pertenecen.

En forma general, el país necesita que el desarrollo de las ciencias sociales que se incorporen a sus temas los saberes de la experiencia cotidiana de los maestros y de losestudiante , una práctica que permita relacionar los conocimientos aprendidos en la escuela con la vida de cada uno y con su desempeño en la sociedad.

El mundo de hoy, por excelencia competitivo, y caracterizado por un gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, exige altos niveles en la producción intelectual, rigurosidad en los métodos de investigación de las ciencias y en la manera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de area
  • plan de area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan De Area
  • Plan Areas
  • Plan De Area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS