plan de estudio parvulos

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016






PLAN DE ESTUDIO NIVEL DE PARVULOS.




JUSTIFICACION.
El plan de estudios del nivel de párvulos se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los principios de aprender a desarrollar el autorecocimiento y la autoestima, de aprender a interactuar y a comunicarse, aprender a desarrollar la identidad, aprender a construir el conocimientosobre su entorno y aprender a organizarse.

Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdicos - pedagógicos y actividades que tengan en cuenta, la integración de las dimensiones del desarrollo humano, corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa ética y estética, actitudinal y valorativa, los ritmos de aprendizaje las necesidades de aquellas menores con limitaciones ocon capacidades o talentos excepcionales y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada comunidad.


OBJETIVOS.
La educación parvularia corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo, espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.
El conocimiento delpropio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de identidad – autonomía.
El crecimiento armónico y equilibrado del niño de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para la soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propiasde la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
La ubicación espacio – temporal, el ejercicio temporal y el ejercicio de la memoria.
La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que genere conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.



DIMENSIONES.
DIMENSIÓN CORPORAL
La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niñoactúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo, por lo tanto cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tiene una razón de ser.
Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, de una identidad, la posibilidad de preservar la vida el camino de expresión, la conciencia y la oportunidad derelacionarse con el mundo la dimensión corporal comprende:
la percepción visual, olfativa.
Auditiva, gustativa, táctil.
Literalidad (derecha- Izquierda).
Esquema corporal
Ritmo equilibrio
Coordinación óculo manual
Direccionalidad
Orientación espacial-temporal
Motricidad fina y gruesa.
DIMENSION COGNITIVA.
El niño apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular,en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real para luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencias del modelo, realizar gestos y movimientos que vio en otros y pasar a jugar conimágenes o representaciones que tiene de esos modelos. En el periodo de 3 - 5 años el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo, concreto y la utilización de diferentes sistemas simbólicos, para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar hay que concentrarse en lo que este sabe y hace en cada momento, la relación acción con los objetos del mundo.
La mediación queejercen las personas del contexto familiar, escolar y comunitario para logros de conocimientos en una interacción donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros. La dimensión cognitiva comprende todo aquello que lo rodea, el proceso de atención, recordar, memorizar, los procesos de pensamiento del niño deben recibir entrenamiento como son: Atención, observación, analizar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de areas de parvulo
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS