PLANEACIÓN PORTUARIA ESTRATÉGICA ACOMODADO

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
PLANEACIÓN PORTUARIA-PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad los puertos han dejado de ser una mera infraestructura donde se realizan operaciones portuarias para constituir importantes nodos logísticos, con una relevancia económica significativa en el entorno en el que se ubican. En consecuencia, debe contemplarse el puerto, y su dinámica con el entorno, como un aspecto de graninterés económico que requiere de planificación para lograr optimizar los beneficios que genera. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que la adecuada incentivación de la dinámica portuaria genera, a parte del mencionado aumento en intereses económicos, un profundo impacto en su entorno, que se traduce en una disminución de los beneficios sociales derivados de la existencia del puerto. Laplanificación portuaria pretende ser un instrumento de gestión que garantice, mediante la toma de decisiones, un cierto grado de éxito para el puerto de estudio respetando, a su vez, las condiciones ambientales del lugar que lo cobija. El objetivo de la presente tesina es analizar los diferentes instrumentos disponibles por parte de la Autoridad Portuaria para la planificación estratégica, convistas a valorar el nivel de eficacia que presenta cada uno de ellos respecto una serie de objetivos, denominados como objetivos generales portuarios. La metodología seguida se basa en el estudio del entorno-puerto como un sistema que recoge diversos factores, clasificados como externos o internos, según sean propios al entorno o al puerto respectivamente, y cuya interrelación es responsable de ladinámica propia del dicho sistema. Una vez caracterizados tales factores, se señalan aquellos en los que la Autoridad Portuaria cuenta con competencias y se identifican, a su vez, los diferentes mecanismos que influyen en dichos factores. Finalmente, se configura un modelo de análisis que permita, por un lado, señalar los factores de mayor repercusión en ámbito portuario y, por el otro,caracterizar los mecanismos legales de mayor viabilidad en materia de gestión de qué se puede servir la Autoridad Portuaria.





OPERACIÓN PORTUARIA.
Las funciones básicas que desempeña un técnico en Operación Portuaria son las destinadas a planificar, elaborar y organizar los procesos y distribuir los tiempos de movilización de la carga, almacenamiento, realizando operaciones y maniobras según códigos ynormas establecidas nacional e internacionalmente y resguardando la preservación del medio ambiente.

ÁREAS DE COMPETENCIA
Debemos conocer algunos aspectos importantes que tienen las áreas de competencia que tienen las Obras Portuarias.
Preparación de informes y procedimientos para el movimiento de la carga
Inspeccionar externa e interiormente contenedores
Confeccionar y controlar cronograma detrabajo
Movilizar cargas en recintos portuarios
Utilizar e interpretar un conocimiento de embarque y su documentación complementaria
Manipular y movilizar diferentes tipos de cargas, por procedimientos manuales y mecanizados, incluyendo mercancías peligrosas y refrigeradas.
Aplicar procedimientos y técnicas de administración de bodega, canchas y espacios de acopio, destinados al almacenamiento demercancía en tránsito.
Interpretar planos, diagramas y croquis para obtener un acopio adecuado de la carga.
Manejar y operar máquinas y equipos especializados con eficiencia y seguridad; efectuar su mantenimiento básico.
Aplicar normas de higiene y seguridad para la manipulación, movimiento y transporte de carga.

PROYECCIONES DEL OPERADOR PORTUARIO
Empresas que realizan los procesos detramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación y exportación
Agencias de estiba y desestiba de cargas
Agencias navieras
Agencias Aduaneras
Centros logísticos
Terminal de contenedores
Almacenes de carga de importación y exportación
Zona Franca

ETAPAS DEL PROCESO DE PREPARACIÓN DE UN PLAN
Políticas de desarrollo: Determina la función del puerto a cortos, mediano y largo plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan estratégico del desarrollo portuario
  • Planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS