Planeacion didáctica

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer los diferentes planteamientos en la planeación educativa, esto con el objeto de estructurar el aprendizaje.
En este ensayo se describen los métodos que se siguen para planificar la enseñanza tanto de manera individualizada como también en la interacción con el docente.

A su vez también hace mención de los planes en un proceso deenseñanza-aprendizaje que funcionan dentro de la institución educativa.
Para tener una idea mas clara de lo que es una planeación educativa se presentan los diferentes tipos de planificación con su respectiva definición y características/elementos principales para que cuando el docente decida realizar dicho instrumento, tenga la idea a cual se especificara o asu vez cual el convendría mas viendo el contexto yplan educativo que tenga.

También tomara en cuenta lo que son los avances pragmáticos y en que sirven y pueden funcionar dentro de lo que es la planeación educativa.
Otro punto que toma el nombre de dicho desarrollo seria el planteamiento de la enseñanza donde con ciertos principios de lo que es el aprendizaje y específicamente de las condiciones en que ocurre, trata de identificar laimportancia que se da en torno a lo que significaría la planeación educativa
Y por ultimo y sin dejar de lado los recursos que se podrían utilizar para una excelente comprensión, análisis, estructuración y desarrollo de la planeación educativa.

I.- PLANEACION DIDACTICA

Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuad y coherente, todos los elementos de la actividad en el proceso deenseñanza- aprendizaje.

CARACTERISTICAS:

* Es el nivel más concreto de la planificación educativa.
* Lo diseña el docente a nivel de aula.
* Comprende la selección y organización previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual y/o colaborativamente comparten los alumnos, las alumnas, con el o la docente en el espacio escolar.
* El plan didáctico debe reflejar muchacreatividad tanto en su planificación como en la ejecución.
* Se enfoca en los ejes heurístico y axiológico.

ELEMENTOS:

1. Datos generales: se refieren al nombre de la materia o número de créditos que son asignados, número de horas de clase por semana, carrera y semestre en que se imparten.
2. Ubicación de la materia: ya sea teórica, práctica, el horario en el que se imparte el salón y tipode inmobiliario con que se cuenta para impartirla.
3. Objetivos generales de aprendizaje: se enfocan a los ejes heurístico, axiológico y teórico.
4. Contenido temático: suelen ser tres o cuatro unidades temáticas, los contenidos de estas siempre van a ser dobles ya que proporcionan al alumno un esquema mental donde puede ubicar más fácilmente el contenido que se estudia y por otro ladoproporciona espacios naturales para realizar evaluaciones continuas del proceso de enseñanza- aprendizaje.
5. Metodología del trabajo: es la manera de trabajo o el tipo de participación que se pide a los alumnos.
6. Criterios y mecanismos para la calificación, acreditación y evaluación: es el desarrollo del encuadre y diseño e instrumentación de actividades de aprendizaje y evaluación de ellos.7. Bibliografía: es la que todos leerán de manera obligatoria y complementaria o de apoyo.

II.- DOSIFICACION DEL CURRICULUM

* Es un plan que norma y conduce, explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas. Está estructurado en forma anticipada aacciones que se quiere organizar.
* Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

CARACTERISTICAS:

1. Objetivos curriculares: son los propósitos educativos, que generalmente se persiguen con un sistema específico, particular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS