Planeacion estrategica

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
.

“El arte y al ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que permitan a una organización, el logro de sus objetivos” Fred r. David.

El termino de planeación estratégica es manejada por muchos autores algunos lo manejan con metas y objetivos.

Antecedentes.

El concepto de estrategia es antiguo. Los generales griegos dirigían su ejército para la defensa desus ciudades y para conquistar otras lo cual requería el despliegue de muchos recursos diferentes para poder responder al enemigo. Los generales no solamente tenían que planear sino también actuar.

El concepto de estrategia tenía tantos componentes de planeación como de toma de decisiones y estos dos constituyen para la base de estrategia.

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos(siglo IV A.C) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva.  En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro El Arte de la Guerra, dice: "El general (estrategas) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No estávinculado a procedimientos determinados." 

Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna (versión Antonio Chalita Sfair, 1995).
Escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante:
1)"..Analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un
Balance de los beneficios y perjuicios que le han traído...”2)"Otra reside en el estudio cuidadoso de la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos
3)".La tercera de estas cosas reside en el estudio del futuro y de los exitoso fracasos que a su juicio le reserva, preparase bien para aprovechar las buenas oportunidadesy estar atento contra todo lo que teme"[3].

Más tarde, Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los precedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento estratégico.  

 En la época moderna, al finalizar la segundaguerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta  a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica.

Definición de planeaciónestratégica:

A continuación se anunciaran algunas definiciones de diferentes autores que pueden dar una visión general acerca del concepto.

“La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos,asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”.
Alfredo Acle Tomasini.
“La planeación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas ylos programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales”. Mintzberg y Waters.

Planeación estratégica:
Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS