Planeacion

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
1.2 CARACTERÍSTICAS

La planeación estratégica cuenta entre otras características con las siguientes:
Constituye un factor de éxito o fracaso para la empresa. Orienta las acciones y esfuerzos para que se logren los objetivos. Es un medio que contribuye a que se puedan lograr los propósitos de la organización. Es transitoria debido a que su vigencia esta vinculada a la del objetivo para laque se desarrollo. Debe ser congruente con los valores de la empresa y con el medio ambiente en el que se desenvuelve la organización.
Define las medidas que piensa seguir una empresa a corto, mediano y largo plazo. Es un medio que apoya al desarrollo total o parcial de la empresa.
Entonces podemos decir que estrategia es el buscar lineamientos o acciones bien planeadas que permitan guiar lasactividades de la empresa en un periodo de tiempo. Para desarrollarla total o parcialmente y así lograr los propósitos establecidos por la organización.
El doctor Archis Carroll, la define de la siguiente manera. "Con los cursos de acción que definen los pasos y las medidas generales que en una empresa en su carácter de entidad total, pretende llevar a cabo en un periodo determinado para lograrlos objetivos previamente establecidos.
Las estrategias se han clasificado de la siguiente manera:
Estrategias maestras o empresariales.- Su esquema es general y es para el establecimiento de acciones trascendentales en la organización.
Estrategias internas.- Están enfocadas a asuntos específicos de la organización.
Estrategias externas.- Su enfoque es determinado parafactores del medio ambiente.
Estrategias funcionales.- Son especificas a las áreas claves de la organización.

Una característica más de la planeación estratégica, son sus programas y entiéndase por los mismos planes con objetivos bien delimitados que enuncian el conjunto de acciones a realizar siguiendo una secuencia determinada, especificando el tiempo necesario para su ejecución.
Pueden sergenerales, particulares, a largo plazo o a corto plazo. En los programas se asignan recursos materiales, técnicos y humanos, los cuales permiten que los programas se lleven a cabo. El procedimiento de la planeación estratégica es la secuencia cronológica de ejecutar diferentes acciones o labores en forma detallada de una a varias actividades concretas de la empresa, se pueden elaborar para unasola área, departamento o puesto o para todas las áreas que integran la empresa, debiendo abarcar todo el flujo de las actividades desde su inicio hasta su fin.
El presupuesto de la planeación. Es un instrumento que muestra en forma numérica el origen y aplicación de los fondos destinados a un plan, normalmente es el complemento de un programa, coordina y controla las actividades administrativasque intervienen en el plan.
Puede ser expresado en términos financieros o en función de horas-hombre, unidades productivas o en cualquier otro término cuantificable: se elaboran por un periodo definido pudiendo ser a corto o largo plazo.
1.3 SISTEMATIZACIÓN
Sistematización es la relación de los planes, programas, objetivos, modelos de planeación, etc., ya que no se puede hacer una cosa sinla otra, de igual forma incluye “un cambio de mentalidad, de actitud” y sobre todo compromiso para hacer y llevar a cabo las cosas, es decir, es la interrelación de todos y cada uno de las etapas de la administración, la planeación en cada una de sus modalidades (corto, mediano y largo plazo), con la calidad total, etc., es en una sola palabra la relación de la administración con todas las áreascon las que pueda tener relación.

1.4 MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

A continuación se relacionan diferentes modelos que han sido creados para la Planeación y Gestión Estratégica de una empresa, propuestos por varios autores.
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Etapas para el proceso de planeación estratégica.
Determinación de la misión o razón de ser....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS