Planes De Mejora

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
PRIMERA PARTE: LA MEJORA EN LOS CENTRO EDUCATIVOS.

CAPÍTULO 1: marco general.

Los centros educativos necesitan una mejora en su calidad. Esta mejora se justifica mediante:

1) Los motivos sociales. En el siglo XXI la sociedad va en aumento ya que la calidad de vida mejora notablemente; por lo que los centros educativos también deberían de hacerlo. Además hay otros factores, como sonla aparición de la Ley Orgánica de Calidad y la entrada de España en Europa, que ayudan a llevar a cabo esta mejora.
Esta “mejora” de la sociedad en realidad no lo es, ya que trae consigo efectos negativos como son la acentuación de la marginación y la desigualdad. Esto es, precisamente, a lo que quieren llegar lo centros con el plan de mejora de la calidad: anular dicha desigualdad y dichamarginación.

2) Los motivos pedagógico-didácticos. Mediante estos motivos se sugiere que los Planes de Mejora deben de nacer del análisis de la realidad, de estudios.

3) Además de estos dos motivos explicados anteriormente, hay otros motivos denominados por la autora como “Motivos Varios”. Dentro de estos, están, por ejemplo, la necesidad de una calidad en los centros educativos, sunecesidad de mejora y su necesidad de evaluación. La autora apunta que “la calidad se terminará imponiendo en la práctica por exigencia de las sociedades modernas”, y apunta que hasta los autores más críticos reconocen que esto será necesario.

CAPÍTULO 2: calidad, mejora y planes de mejora.

En los años 60 surge el movimiento de mejora de la escuela, que pretende evolucionar de una escuelaeficaz a una escuela de calidad. Una escuela eficaz es en la que cada alumno se desarrolla íntegramente teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra y su punto de partida. Este tipo de escuela se diferencia de la escuela de calidad en los procedimientos.
La mejora de la escuela es definida por la autora como el conjunto de cambios e innovaciones en los centros educativos que tienen comofin aumentar la calidad de las escuelas desde una perspectiva aplicada, contextual y práctica; y entiende que lo que se debe mejorar en las escuelas para que sean de calidad son la intencionalidad, la parte estructural, la curricular, la didáctica y la evaluativa.
Hay que seguir tres fases en el proceso de mejorar de la escuela:
1) Fase de iniciación. En esta fase se toma la decisión decambiar y se llega a un compromiso hacia el proceso. Para ello, ha de hacerse un análisis del centro, valorar las posibilidades de alcanzar una mejora y una planificación del proceso.
No solo influye esto, sino que otros factores secundarios también pueden influí, como puede ser la adquisición de fondos.
2) Fase de desarrollo. En esta fase se lleva a cabo el proceso de mejora.
3) Conversiónde la mejora del centro en una rutina.
Para que una mejora tenga éxito hay que anular todas las prácticas que puedan hacer que esta no se lleve a cabo y adaptar esta mejora a todos los ámbitos de la escuela.

Los Planes de Mejora pueden analizarse desde tres enfoque teóricos:
1) El enfoque científico, según el cual en los centros educativos se dan a la vez dos tipos de Planes de mejora:a) los Planes de Mejora en los centros realizados a partir de la
convocatoria anual
b) los Planes de mejora en los centros educativos realizados
Como consecuencia de un proceso de autoevaluaciónsiguiendo el modelo europeo.
2) El enfoque de gestión-administrativa. La LOPEG da el impulso definitivo a los procesos institucionales que se habían iniciado con la LOGSE. La mejora de la escuela se resume en una serie de presupuestos que pueden encontrarse en el movimiento de mejora de la escuela. Algunos de ellos son: existe una tendencia hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de mejora
  • Plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • Plan De Mejora
  • Plan De Mejoramiento
  • Plan de mejora
  • Plan de mejoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS