Planificación De Las Estrategias Didácticas

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
La planificación para el docente es de suma importancia. En esta el docente ve que elementos o herramientas puede utilizar según las necesidades y ve cual es mas conveniente para trabajar. Esta tiene que ser flexible y dinámica.
Cuando al docente se le obliga a seguir un tipo de planificación esta se convierte en una carga en vez que sea su herramientade trabajo. Si queremos que las escuelas tengan diferentes criterios sobre la realización de las planificaciones, esta se deben de llevar mediante una discusión conjunta, la reflexión teórica y los acuerdos institucionales solventados.
EJES ORIENTADORES DE LA PLANIFICACIÓN:
Ahora por lo que ya vimos, pondremos algunos conceptos generales que serán como ejes orientadores de la planificación.
1.-Construcción de conocimientos. A veces pensamos que los niños no aprenden lo que le enseñamos o no se aprenden algunos conceptos, pero nunca le damos la oportunidad de que ellos construyan su conocimiento, asi que en la planificación tenemos que prevenir esto y no solo basarnos en un listado de contenidos.
2.- Nociones y esquemas previos. Estas sirven como base para construir conocimientos. No sonsinónimos, son 2 cosas diferentes. Con nociones nos referimos a las nociones de tiempo, espacio, causa y efecto, que el niño ha adquirido antes de entrar a la escuela por medio del juego y de su vida cotidiana, y estas sirven para otras nociones más complejas. Y con esquemas son esos esquemas de acción y esquemas conceptuales los cuales con base a las nociones son construidas, le dan significadoa cosas reales.
3.- En la construcción del conocimiento hay una secuencia que se repite: primero esta el propio cuerpo, luego esta el mismo cuerpo en interacción con otros cuerpos, después están en un espacio y tiempo físicos con objetos concretos, de aquí podemos entrar al espacio y tiempo simbólico, primero con símbolos y signos habituales como números, letras, etc. Y después se combinan losprimeros con otros modos de representación, como mapas, representaciones algebraicas, etc. Esto se debe explicar en la planificación.
4.- Los contenidos escolares aceptan otros contenidos, y viceversa, entre los dos se complementan. Y así se puede llegar a un aprendizaje significativo.
5.- En la planificación tenemos que unir los objetivos, los contenidos, las actividades y los criterios deevaluación, con el propósito que la planificación mantenga una coherencia respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende dar.
6.- La planificación tiene que ser flexible, para en el momento que se requiera se pueda ajustar y adecuarse ya sea la situación.
Al hablar del contenido de la planificación podemos ver tres estructuras, lógica (esta es las uniones conceptuales que los unen con unámbito de una determinada teoría o ciencia), psicológica (son las condiciones que el sujeto presenta a la hora del aprendizaje), curricular (es la union del contenido con otros contenidos del área). Estas estructuras son importantes en el contenido ya que están enlazadas con las intenciones educativas institucionales y con una determinada posición psicopedagógica.
A un que todas cuentan a la hora deplanificar una secuencia, la que mas peso lleva es la psicológica.las secuencias pueden estar orientada como conceptual, teórica o procedimental.
Las actividades también tiene una secuencia, esto queda argumentada en los objetivos que se pretenden lograr, determinar habilidades, destrezas, procedimientos, información, etc. Que el alumno deberá manipular. Cuando elegimos las actividades debemospensar en los diferentes aspectos que lo componen.
Hay criterios uniforme para algunos aprendizajes, pero no para todos. A veces el docente tiene que recurrir a sus propias experiencias para proponer actividades que llevaran ala construcción de contenido deseado.
El aprendizaje se encuentra detrás de la manera de presentar las actividades de aprendizaje.
EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.
Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de las estrategias didacticas
  • Planificación De Las Estrategias Didácticas
  • PLANIFICACIÓN DIDACTICA
  • Planificación didactica
  • Planificación Didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion, Didactica
  • Planificacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS