Planificacion Estrategica

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

Sábado, 23/01/16
I Unidad:
ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y PREMISAS DE LA PLANEACION
SUMARIO.
La matriz TOWS o FODA: Una herramienta moderna para el análisis de la situación.
La Matriz de Portafolio: Una herramienta para asignar recursos.
Principales tipos de estrategias y políticas.
Tres estrategias competitivas genéricas de Porter.
Implantación eficaz de las estrategias.
OBJETIVOS
Conocer losprocesos de formulación e implantación de las estrategias y políticas de la planeación.

El análisis FODA es una herramienta utilizada para el diagnóstico de la vulnerabilidad y la planeación estratégica, que se utiliza para examinar el desempeño de la organización y su entorno, ante una situación crítica específica que está afectando a la empresa. Proporciona información para la toma de decisiones entemas de elevado impacto.
Para describir la situación actual de la empresa, el análisis FODA utiliza cuatro factores que conforman el cuadro que se presenta a continuación:

Factores internos
Factores externos
Factores positivos
Fortalezas:


Oportunidades:



Factores negativos
Debilidades:


Amenazas:




Factores internos. Las fortalezas y las debilidades son factores internos de laorganización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellos. Ejemplos de posibles fortalezas y debilidades: Experiencia, recursos, originalidad, servicio al cliente, eficiencia, ventajas competitivas, infraestructura, calidad, personal.
Factores externos. En cambio, las oportunidades y las amenazas son factores externos que resultan muy difíciles de modificar. Ejemplos de posibles oportunidades yamenazas: Alianzas de negocios, nuevos productos y/o servicios, incremento de la saturación del mercado, enfoque en un nuevo segmento del mercado.
Muchos de estos factores pueden aparecer listados en varias categorías. Por ejemplo, si un competidor realiza una alianza, es una amenaza, pero si uno mismo forma parte de esa alianza podría ser una oportunidad. Si una alianza existente causa problemas en lacadena de suministro podría ser una debilidad, pero si la alianza en la cual uno está involucrado ofrece una ventaja competitiva, entonces es una fortaleza.
Para Porter, las fortalezas y oportunidades son, en su conjunto, las capacidades, es decir, el estudio tanto de los aspectos fuertes como débiles de las organizaciones o empresas competidoras (productos, distribución, comercialización yventas, operaciones, investigación e ingeniería, costos generales, estructura financiera, organización, habilidad directiva, etc.)
El éxito de la dirección es diseñar estrategias a partir de lo que la organización realiza de la mejor manera, y obviamente tratando de evitar las estrategias cuya probabilidad de éxito se encuentre en función de los pasivos competitivos.
La sagacidad del empresario debeconvertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público, etc.

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residenconceptos fundamentales de la administración, como se expone a continuación:
A partir de un objetivo, se convierten los datos del universo (según lo percibimos) en información procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso).
En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la informaciónpara la toma de decisiones (el informe FODA).



Áreas de aplicación
El análisis FODA por lo general se realiza en los inicios de un proyecto para evaluar los factores ambientales y las situaciones internas que se enfrentan. Al enfocarse en las fortalezas es posible minimizar las debilidades y lograr la mayor ventaja posible de las oportunidades disponibles y contrarrestar las amenazas. Incluso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion estrategica
  • Planificación estratégica
  • Planificacion estrategica
  • Planificacion estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Planificación Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS