Planificacion Talento Humano

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
INTRODUCCION
Es de justicia reconocer que, en un principio, las organizaciones instituyeron la planificación de carrera como proceso para satisfacer únicamente sus propias necesidades, como por ejemplo preparación de empleados para futuras vacantes; ignorando las necesidades de carácter individual que expresaban los empleados.
No obstante este, llamémosle así, error inicial fue corregidocon el transcurso del tiempo y en la actualidad, puede decirse que la gestión de carreras trata de satisfacer y compatibilizar necesidades tanto organizativas como individuales.
Como señala RUSSEL (GOMEZ-MEJIA, BALKIN y CARDY, 1995: 327), este cambio de orientación ha sido producto de la conjunción de dos variables: por una parte la presión competitiva que ejerce el entorno sobre el diseño de lasorganizaciones; y, por otra las demandas de los trabajadores referidas a oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo de habilidades.
Esta nueva situación, en la que los trabajadores también deben asumir un rol activo y pleno de iniciativas (diseño del plan estratégico individual compatible con el plan estratégico de la organización).

Otro vocablo que suele aparecer en los textos ypublicaciones que tratan el tema de las carreras profesionales es el de historial profesional el historial profesional de un individuo puede ser definido como...
"el conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral".
En consecuencia podemos dar una visión de las interrelaciones existentes entre estos conceptos afirmando lo siguiente:
"Eldesarrollo o gestión de carreras es un esfuerzo conjunto de la organización y cada individuo orientado a la consolidación del historial profesional mediante la elección de una determinada trayectoria profesional".

PLANIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Según WERTHER y DAVIS (1990: 46), la planificación del talento humano es una técnica para determinar de forma sistemática la provisión y demanda deempleados que una organización padecerá en un futuro más o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios el departamento de recursos humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.
La planificación del talento humano sería el proceso por el cual la organización se asegura de tener las personas adecuadas, tanto en cantidadcomo en calidad, en los sitios correctos y en los momentos precisos, que son capaces de realizar eficaz y eficientemente aquellas actividades que ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos. Una vez definida la planificación de R.H, conviene señalar la existencia de dos corrientes al respecto:
"La planificación de los recursos humanos debe compaginar dos aspectos divergentes:- una visión colectiva: estructura de efectivos, evolución general del empleo, pirámide de las clasificaciones, categorías profesionales de los empleados.
- los deseos individuales: reconocimiento de los derechos adquiridos y de los proyectos personales; puestos que permitan adquirir nuevas cualificaciones; posibilidad para cada asalariado de ser el agente de su propio desarrollo".Esta integración de metas individuales y organizacionales nos permite distinguir dos grandes etapas en el proceso de planificación de los recursos humanos.
1. La primera tiene un marcado carácter colectivo denominación de planificación de efectivos.

2. La segunda, individualizada denominaremos planificación de las carreras profesionales o, más resumidamente, planificación de carreras.LA PLANIFICACIÓN DE EFECTIVOS.
En este apartado nos centraremos en el análisis del ambiente, entendiendo este concepto en su sentido más amplio, abarcando así tanto el interior como el exterior de la organización. Este análisis constituirá el punto de partida que permite la estimación de las necesidades y recursos futuros en términos cuantitativos y cualitativos.
La planificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Del Talento Humano
  • planificacion extrategica del talento humano
  • PROCESOS BASICOS DE LA PLANIFICACION DEL TALENTO HUMANO
  • procesos basicos para la planificacion del talento humano
  • Planificación estrategica y talento humano
  • planificacion estrategica del talento humano
  • dimensiones de la planificacion del talento humano
  • Planificacion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS