Planificacion Y Administracion Del Sistema Educativo Bolivariano

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introduccion

La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Existe una nueva visión en donde las oportunidades y el cambio,han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.
En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica el porqué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas que seacercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.
La reforma del Estado constituye undesafío político y social importante, y más resulta improdigioso la reestructuración de la educación en Venezuela, la tendencia actual del mundo moderno es dinamizar los diferentes sectores de la sociedad, debiendo tomarse en cuenta la premisa educacional como pilar constructivo de la sociedad.

More…
Organizaciones Sanas y Enfermas
Las sanas:
La crítica conjunta de progreso es parte de la rutinay favorece el desarrollo positivo. Las relaciones son honestas. Los compañeros de trabajo se preocupan unos por otros y no se sienten solos. El personal está altamente motivado e interesado por su voluntad. Son optimistas. El trabajo es importante y divertido, ¿por qué no?
Organización del trabajo es la reunión de un grupo de personas, con un fin común, lo que la convierte en unaorganización comercial y social. En esta organización generalmente están consideradas las relaciones que deben establecerse entre los distintos individuos y grupos para la realización de la tarea encomendada. Estas relaciones reflejan si se trata de una organización sana, enferma o tóxica, en términos de la gestión del recurso humano y la gestión de sus riesgos en el trabajo.
Para la organización esfundamental la participación y la transparencia de las relaciones laborales.
El personal se siente libre para expresar sus conocimientos en momentos de crisis, espera siempre que los problemas sean atendidos y es optimista respecto a su solución. La solución de problemas es muy práctica. Al resolver problemas el personal no se preocupa por el status, o territorio. Se tolera bastante uncomportamiento no conformista, y la clara definición de roles permite una óptima solución de problemas y emergencias. En la empresa sana, los trabajadores ríen más y reflejan una situación de equilibrio emocional y laboral.

Las enfermas:
La organización enferma es el caldo de cultivo de las enfermedades mentales originadas por los factores de riesgos psicosociales que genera: Existe poco conocimiento einterés del personal en la implantación de estrategias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, excepto posiblemente, en los niveles gerenciales. Los directivos se sienten solos al tratar de lograr resultados. Por alguna razón, las políticas y procedimientos no se cumplen o no se llevan a cabo por los diferentes niveles, y aumentan los accidentes en el trabajo y las pérdidas.
Elpersonal de la empresa se da cuenta que las cosas van mal y no hace nada al respecto, no se sienten parte de la organización. Nadie se ofrece con alternativas de solución, y nadie se las pide. Los errores y problemas habitualmente se ocultan, dándose una falsa imagen de progreso. La comunicación informal trasciende. (Teléfono, comentarios de pasillo, murmullos, e-mails).
La solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion educativa en el sistema bolivariano
  • La Planificacion en el Sistema Educativo Bolivariano
  • La Planificación Educativa En El Sistema Educativo Bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • El Sistema Educativo Bolivariano (Seb),

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS