Planimetria

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
PLANIMETRÍA

Los planos son:

• Plano Medial es el plano que divide al cuerpo en una porción derecha e izquierda, este plano tiene un sentido anteroposterior y de arriba hacia abajo.
• Plano Lateral es un plano paralelo al medial y divide al cuerpo o cualquiera de sus partes en una porción interna o medial y externa o lateral.
Nota: el plano medial y lateral son cortes sagitalesde arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.
• Plano Coronal o Frontal este plano perpendicular a los dos anteriores divide al cuerpo o a cualquiera de sus partes en una porción anterior o ventral y en una porción posterior o dorsal.
• Plano Transversal u Horizontal es el que divide al cuerpo a cualquiera de sus partes en una porción superior o craneal, y en una inferior o caudal.TERMINOLOGIA . Se ha desarrollado un conjunto preciso de términos y planos para describir posiciones relacionadas y orientaciones dentro del cuerpo humano. Con objeto de evitar confusión, siempre deben estar relacionados con la posición anatómica normal: de pie, con las palmas de las manos hacia delante.

Los planos son líneas fijas de referencia que dividen al cuerpo (o lo seccionan) parafacilitar el visualizar una estructura. Puede obtenerse una perspectiva tridimensional al estudiar una región desde los planos de referencia sagital, transversal y frontal.
Los términos posición y orientación describen la situación de un órgano con relación a otro, generalmente a lo largo de uno de los tres planos corporales principales.

PLANOS CORPORALES

MEDIANO. Plano que corre por la líneamedia y que divide al cuerpo en mitad derecha e izquierda.

SAGITAL. Plano que divide el cuerpo en partes desiguales izquierda y derecha y es paralelo al plano mediano. Los términos interno o medial y externo o lateral se relaciona con este plano.

CORONAL. Plano que divide al cuerpo en partes anterior y posterior iguales o desiguales. Se utilizan los términos anterior y posterior en relacióncon este plano.

TRANSVERSAL, HORIZONTAL. El plano horizontal divide al cuerpo en dos partes: la superior y la inferior (caudal. Las secciones transversales son perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo o de otra estructura y no necesariamente horizontales.

ORIENTACIONES POSICIONES ANATOMICAS CRANEAL,

SUPERIOR. Estos términos se refieren a una estructura que se encuentra más cerca dela cabeza o más arriba que otra, dentro del cuerpo.

CAUDAL, INFERIOR. Estos términos se refieren a una estructura que se encuentra más cerca de los pies o más abajo que otra, dentro del cuerpo.

ANTERIOR, VENTRAL. Estos términos se refieren a una estructura que se encuentra por delante de otra

POSTERIOR, DORSAL. Estos términos se refieren a una estructura que se encuentra por detrás deotra, dentro del cuerpo.

MEDIAL. Este término se refiere a una estructura que se encuentra más cerca del plano mediano que otra, dentro del cuerpo.

LATERAL. Este término se refiere a una estructura que se encuentra más alejada del plano mediano con respecto a otra, dentro del cuerpo.

PROXIMAL. Se emplea solamente en relación con los miembros, este término se refiere a que una estructura seencuentra más cerca del plano mediano o de la raíz del miembro que otra dentro de éste. Tal estructura, por lo general, será superior con respecto a la obra.

DISTAL Se emplea únicamente en relación con los miembros, este término se refiere a una estructura que se encuentra más alejada del plano mediano o de la raíz del miembro, que otra dentro de éste. Tal estructura, por lo general, seráinferior con respecto a la otra.

INTRODUCCIÓN
ANATOMIA, FISIOLOGÍA E HIGIENE

ANATOMIA: va a estudiar la estructura y composición de los seres orgánicos, es una rama de la zoología y está muy relacionada con la fisiología.
FISIOLOGÍA: estudia la función y actividad de los seres vivos
HIGIENE: su término significa sano, y su finalidad es:

1. Como prevenir o evitar las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS