Planta Cementera Moctezuma

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015



Planta cementera Moctezuma
La planta cementera inicia en 1943, en Jiutepec, Morelos. Donde en 1997 empiezan sus operaciones como planta Tepetzingo, con una capacidad de 2.5 millones de toneladas anuales. En total son tres planta cementeras, la ya mencionada anteriormente, la planta Cerritos ubicada en San Luis potosís; con una capacidad de producción de 2.6 millones de toneladas anuales, y laplanta Apazapan, ubicada en Veracruz; con una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas anuales. La capacidad de producción de Cementos Moctezuma con sus tres plantas productoras es de 6.4 millones de toneladas al año, y que sumadas a la privilegiada ubicación geográfica de éstas, les permite atender el 93% del territorio del país; así como manifiesta un 14% de participación delmercado nacional.
Moctezuma es la empresa con 3 certificaciones de parte de la Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE). Certifica y otorga reconocimiento de la calidad de los productos, y las características especiales con las que cuentan. Certifica referente a su calidad (ISO 9001). Certifica respecto a su cuidado al medio ambiente (ISO 14001).En la planta Tepetzingo se produce tres tipos de cemento y mortero para albañilería; los cuales son Cemento Portland Compuesto CPC 30 R/RS, Cemento Portland Compuesto CPC 30 R, Cemento Blanco CPO 30 R B y Mortero (Cemento para albañilería).
En la producción general de los cementos la empresa nos dice que el proceso empieza en la explotación de las canteras y que gracias a su nueva tecnologíaque tienen como en este caso cuenta el Glory Hole que es un sistema de explotación de la cantera, que les permite cuidar el medio ambiente y reducir el impacto visual al no tener emisión de polvos. Este sistema consiste en un pozo que está al pie del área de explotación donde descargan los camiones el material; siendo un traslado mucho menor (ahorro de combustible). Al fondo del pozo está unaquebradora (evita emisión de polvo y ruido al ambiente) donde es triturado el material, para después ser transportado por bandas a través de un túnel y enviado a un almacén.

Después de pasar este proceso, una vez que es almacenado, pasa a un analizador de materias primas como son la caliza, la arcilla y el mineral de hierro, que se denominado Gamma-metrics el cual es un Analiza de forma continua conrayos gamma, la cual les permite monitorear minuto a minuto la mezcla de la materia prima, para así poder controlar las guías establecidas y mantener los niveles de calidad en la mezcla cruda; misma que al ser alimentada al horno, da un proceso muy estable lo que les permite producir y ofrecer un cemento con altos estándares de calidad al consumidor.

Una vez que la mezcla es analizada ycomprobada que sea homogénea, por esta tecnología que ninguna otra compañía cementera tiene se pasa al otro procedimiento que es la molienda de las materias primas formando así un mezcla denominada Crudos o mezcla cruda, para esto se utiliza la tecnología de los molinos Horomill los cuales son molinos de un rodillo horizontal de alta eficiencia y bajo consumo de energía, que les permiten una mayoruniformidad en la calidad de los productos. En molinos tradicionales, el consumo promedio en molienda de cemento es 40 Kwh/ton. Y 25 Kwh/ton en molienda de harina cruda. En Molinos Horomill el consumo promedio se reduce hasta 28 Kwh/ton; en cemento y 13 kwh/ton en harina cruda.


La mezcla cruda formada por arcilla, caliza y mineral de hierro previamente analizada por el gamma metrics, y molidas porel molino Horomill es almacenado en silos, hechos de concretos en forma de cilindros con una distancia aproximada de 100 metros.

Después de ser almacenados en estos silos pasan al precalentamiento, por medio de unas torres en la cual se aprovecha los gases calientes del horno como del enfriador de Clinker, esto consiste en que las partículas de polvo se atenúan con un sistema electroestático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de las plantas cementeras
  • Rcm En Plantas Cementeras
  • auditoria planta cementera
  • Cementera
  • La Cementera
  • Cementera
  • cementera
  • moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS