Plantas controladoras de plaga

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Plantas controladoras de plaga
Plantas aromáticas
El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchas ventajas además de los beneficios económicos y para la salud, debido a las características de estas plantas.
Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural.
La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.
Un gran número de ellas son perennes,bienaleso se cultivan como plantas perennes.
No se necesitan grandes recursos, especialmentesi se cultivan ecológicamente de manera orgánica.
Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores,
formas diferentes que alegran el habitat y tienen usos múltiples.
Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insecto.
El método orgánico parael control de plagas
El método orgánico se ocupa de controlar el número y de reducir tos daños ocasionados por las plagas; no es un método que cure las enfermedades ni los virus, pero sí cura a la tierra y aumenta la resistencia de las plantas por medio del incremento de la flora y fauna bacterianas. Existen pasos básicos para favorecer el control biológico natural, como cuidar y proteger laslagartijas, las serpientes y las arañas del huerto, pues todas ellas devoran a una cantidad enorme de insectos portadores de virus o fitófagos, que se alimentan de partes de las plantas. Es muy importante identificar y conocer los ciclos de vida de los insectos que puedan estar causando daño.
Muchas veces las plagas son un indicador de que nuestro sistema se esta desequilibrando, y hay algo quemejorar (especialmente cuando trabajamos en ecosistemas muy dañados, suele suceder que al principio tengamos bastante plagas, hasta que se crea la diversidad y el equilibrio natural otra vez). En general hablamos de 5 elementos que se combinan entre sí, como siempre en permacultura no hay una sola receta, sino una variedad de estratégicas, que juntas nos pueden proveer una protección casi completa denuestros cultivos:
1º Suelo sano, planta sana: Procuremos, que el suelo de nuestra huerta siempre tenga suficiente agua, composta y arropes, que no se estanque el agua en nuestra cama, que no se deslave o compacte la tierra - Todo esto debilita a las plantas haciendolas más sensibles a plagas y enfermedades. Cuando tenemos un suelo suelto, rico, aireado, sano y vivo, esto produce
naturalmenteplantas fuertes y resistentes. Muchas veces se puede salvar una planta que se esta enfermando, soltando un poco la tierra alrededor (cuidando las raíces), echando algo de composta y poniendo arrope (mulch).
2º Establecer diversidad: Si nosotros evitamos el monocultivo y combinamos las plantas que se ayudan entre si, podemos contar con una mayor protección contra las plagas: Especialmente los insectosse guían mucho por el olor y son muy específicos en su búsqueda de cierto tipo de alimento.
Sembrando por ejemplo plantas aromáticas y medicinales como caléndula, flor de muerto, tomillo, ruda, ajo o ajenjo en la huerta (en la barda y los bordes de las camas) y combinando cultivos podemos confundirlas, a tal grado que dejen de molestarnos. Otra parte de este concepto es el establecimiento deplantas de sacrifico: la mariposa blanca , por ejemplo, prefiere el mastuerzo antes que las coles, mostazas y arugulas, así que sacrificamos los mastuerzos y esto nos da el tiempo para proteger los otros cultivos... La diversidad también es un respaldo, si acaso se pierde una cosecha por plagas o enfermedades, nunca perderemos todo.
3º Establecer los depredadores naturales de las plagas: En laagricultura se llama también Control biológico, aunque aquí extendemos este concepto un poco mas: Se trata de establecer los enemigos naturales de las plagas dentro de nuestro sistema, liberándolas en el terreno y creando un hábitat para que ellos puedan sobrevivir: Podemos proteger y atraer lagartijas, serpientes, ranas y arañas quienes por su naturaleza comen muchos insectos dañinos. Si nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Plagas Planta Lucchetti
  • Control de plagas
  • Control De Plaga
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS
  • Control de plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS