Planteamiento del problema

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
1. Planteamiento del problema

La Primera Guerra Mundial fue un fenómeno que trajo consigo muchos problemas sociales y económicos que afectaron, sobre todo, a las familias.
Las epidemias, el hambre y las constantes matanzas cobraban la vida de los padres y madre de las familias; los reclutamientos de los hombres en los grupos familiares y las incesantes migraciones hacían que las parentelasquedaran desintegradas. Al estar estas disgregadas, se creó un vacío emocional que afectaba la concentración de los que estudiaban, ya sea en escuelas formales o si tenían educación en casa, y esto afectaba su rendimiento escolar.
Este problema ha perdurado por los siglos y se ha visto en aumento a de medida que el tiempo transcurre se nos muestran otros fenómenos que van dando auge a que este siga endesarrollo. Guerras, migración, infidelidades, incluso la contaminación se ha visto como un factor para que este problema crezca y pase de ser un caso que impacte a la sociedad, a uno de los casos más comunes de la actualidad.
En El Salvador, lo que fue el conflicto armado entre 1980-1992, fue unos de los factores que influyo en la separación de familias. Las causas, al igual que en la PrimeraGuerra Mundial, fueron causas socio-económicas que dieron paso a que las familias se desintegraran y a que miles de jóvenes y niños se vieran afectados no solo psicológica y emocionalmente, sino también en lo que fue en el estudio, y que por ende no pudieron obtener el acceso a este.
Hoy en día las principales causas de las separaciones en la familias son: la búsqueda de una vida mejor en un paísextranjero, los diferentes casos de infidelidad que se dan en los matrimonio, los divorcios, el crimen que cobra las vidas de los que son el sostén financiero de su parentela, los abandonos que padre y madres hacen de sus hijos, dejando a estos solos o con algún otro pariente, entre otros. Al haber más causas para que el fenómeno se expanda, este crece a medidas frenéticas, causando así variosproblemas secundarios como la integración de los hijos a pandillas, o muertes a causa de depresión en algún miembro menor de edad.
El rendimiento escolar de los jóvenes es afectado por este problema, ya sea porque quieren llamar la atención de sus padres que no están juntos o porque el vacío emocional no les deja concentrarse en los estudios.
Actualmente, el problema de desintegración familiar semanifiesta en instituciones públicas y privadas, afectando gravemente a muchos niños y jóvenes en su desarrollo al entorno académico; siendo este un déficit en una vida profesional futura. Se ve también que muchos de los jóvenes que se relacionan en una familia desintegrada, sea por madre, padre o ambos, llevan su vida escolar a un fracaso; consecuencia muchas veces de malos hábitos de estudio que nofueron cimentados desde la niñez.
Este fenómeno tiene mayor índice de denuncia en los jóvenes del nivel educativo de Tercer Ciclo; una de las causas se debe a que se encuentran en la etapa de su vida en donde adoptan un carácter indócil, siendo este un efecto de dicho fenómeno.
Ahora se puede evidenciar que muchos de los jóvenes que se ven afectados por el fenómeno, que en lugar de usar eseacontecimiento como algo motivador a superarse, lo ocupan como un obstáculo para esforzarse en sus estudios; más se sabe que no todos se ven afectados de la misma manera y es lo que se dará a conocer al momento de llevar a cabo la investigación del problema.

















2. Enunciado del problema.
¿De qué manera influye la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes deTercer Ciclo del Colegio Nazareth localizado en 6ta Calle Ote. N° 5-2, Colonia Utila, Santa Tecla, depto. La Libertad, durante el periodo del año 2014?












3. Objetivo general.
Conocer la manera en que influye la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de Tercer Ciclo del Colegio Nazareth, localizado en 6ta Calle Ote. N° 5-2, Colonia Utila, Santa Tecla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS