Planteamiento del Problema

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
1.1. Planteamiento del Problema

A nivel mundial, cada nación suele contar con lugares emblemáticos que la identifican y que llevan consigo, un conjunto de valores de orden sociológicos, ideológicos, culturales y patrimoniales, donde la dimensión arquitectónica, suele jugar a juicio de Ibáñez (2011), “un papel preponderante en virtud de dar vida y conservar aquellos elementos de corte cultural,patrimonial y funcional que identifican a una localidad” (p. 36).
De allí, que específicamente en Latinoamérica, hoy en día se encuentran precisados un conjunto de localidades que se constituyen en referente a la hora de visitar un país. Tal es el caso de los llamados sitios históricos o casos históricos, los cuales se encuentran ubicados en el centro de las ciudades y recogen una serie de lugaresemblemáticos, tales como plazas, catedrales, sedes de universidades reconocidas, palacios de gobierno, centros de salud de mayor relevancia, entre otros, los que identifican a sus pobladores, constituyéndose en un punto clave, al momento de visitar determinada Nación.
En Colombia, específicamente Cartagena, se encuentra el casco histórico de Indias, el cual es actualmente certificado como destinoturístico sostenible. La preocupación por el espacio publico se ha concentrado esencialmente en la dotación de equipamientos e infraestructuras según Villareal y Doria (2010) y en la privatización a la que ha sido sometido por actividades comerciales informales, montes (2009).
Este se caracteriza por la zonificación de las funciones urbanas separando los espacios de residencia, de trabajo, decosumo, y segregando también los crecientes atributos de desigualdad, Aguacil (2008) p.207. con el propósito de controlar, en forma predeterminada el acceso a todos los escenarios donde se desenvuelve la vida de los sujetos sociales; de tal forma que solo puedan estar disponible para un grupo de la población y se excluya al otro grupo que representa la pobreza y la desigualdad social, producto de laindustrialización.
Por tanto, la fragmentación del espacio urbano al asignarle usos específicos, ha contribuido a esa división, de acuerdo con las características demográficas y socioeconómicas de la población y, por ende, en la desintegración de las relaciones sociales.
La influencia de este modelo en la organización del espacio uirbano de la ciudad, ha privilegacio la implementación de proyectosurbanísticos residenciales y comerciales que reducen la disponibilidad de suelo para uso colectivo y favorecen al uso privado y exclusivo, y el papel funcional del espacio publico como ordenador de la ciudad y conector entre el ámbitos privado y el publico Borja (2003). La construcción de infraestructuras viales que cercenan los espacios colectivos invisibiliza, por un lado, la necesidad de laparticipación e inclusión de los ciudadanos en la reconfiguración de espacios de dominio público, abiertos y multifuncionales; para la congregación colectiva, la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, y la manifestación de resistencias y conflictos. Y por el otro lado, el abandono en el que se encuentran los equipamientos de uso colectivo de la intervención estatal: deficiente dotación demobiliarios y del estado de la infraestructura, y la presencia de la violencia urbana y por lo tanto de la inseguridad; que pudiesen convertirse en dispositivos que imposibiliten el sentido del espacio público para el intercambio y el encuentro social.
Otro referente es caso es el del Casco histórico de la Ciudad de Barcelona, Anzoategui, la comunidad del Casco Historico conversava muchas de las casadel tipo colonial en buen estado, pero no de manera original, algunas han sido recuperadas y otras reforzadas con materiales actuales, aun se ven casas en deterioro o en abandono. Actualmente en la comunidad del Casco Historico de Barcelona mantiene gran parte del estilo colonial y casas autenticas de la época en que se fundo, una de ellas es el Ateneo de Barcelona, La Catedral, el Museo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS