Platon Y La Triparticion Del Alma

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Tatiana Navarro.
Lic. En Filosofía.
Cód: 2012132023

Basándonos en la existencia de ciertas semejanzas entre una y otra parte de la analogía que surgen del proceso de comparación y se consolidan considerando los rasgos más importantes de dicha relación ahora intentaremos descubrir cuál es el principio de relación que Platón instaura entre la organización de la polis y la disposición de lasvirtudes en el alma.
La base de esta analogía es la noción de totalidad y componente, donde el todo y sus unidades mantienen una relación tan estrecha que deben funcionar de igual manera. El objetivo es encontrar las similitudes que posibiliten una comparación del alma y la polis y así mismo una definición certera de la justicia en sí. Bajo esta pauta Platón empieza a definir el almafragmentadamente al igual que la ciudad.
Encontramos entonces el punto clave de la analogía platónica, la ciudad y el alma están fragmentadas y la solo la justicia puede proporcionar el orden que capacita a las demás virtudes para que logren su obra, esta logra concordar tanto las partes del alma como de la ciudad de manera tal que exista un equilibrio. Pero esta fragmentación no nace de la nada.
Platóndefiende que, ya que el ser humano en ocasiones experimenta contradicciones en sus decisiones y sus deseos, es necesario que existan varias partes del alma que puedan experimentar la misma cosa de maneras diferentes al mismo tiempo; así mismo en la ciudad conviven diversas clases que cumplen diferentes funciones al mismo tiempo que facilitan la supervivencia armoniosa de todos los habitantes.
Esindudable que dentro de una ciudad existen diversas clases e incluso que la existencia de estas clases es totalmente necesaria si la ciudad pretende permanecer. Así encontramos a los gobernantes, ciudadanos con mayor capacidad analítica, se hacen con las cuatro virtudes cardinales y debido a que es muy poco común el nacimiento de un hombre con estas características esta no es la clase mayoritariapero si las más influyente, gracias a su sabiduría, de la ciudad. Luego tenemos a los militares, parte fundamental de la ciudad, cuya característica es la valentía que implica una retención de la opinión correcta. Por último tenemos la moderación que, aunque es rasgo distintivo de la clase productora, no pertenece como las anteriores virtudes a una clase específica pues se debe encontrar en todoslos ciudadanos para evitar el exceso en todos los aspectos de la ciudad.
El problema de esta afirmación se encuentra tal vez en una marcada tendencia a la estigmatización de los ciudadanos en esta o aquella tarea debido a que Platón acarrea a cada clase unas características especificas. Tenemos entonces que todos los campesinos tendrán hijos que a su vez serán campesinos, de igual manera, losgobernantes tendrán hijos que serán gobernantes y encontramos aquí una contradicción pues la justicia deja de ser noble para convertirse en palabras que permiten la sucesión casi monárquica e irrevocable del poder.
En el apartado 433d de la Republica encontramos la refutación de este argumento, devolviéndole el carácter bueno y noble a la justicia, “… si fuera necesario discriminar cuál de estascualidades al surgir hará en mayor grado que nuestra ciudad se vuelva enteramente mejor… lo que hace enteramente buena al darse en el niño, la mujer, el esclavo, el hombre libre, el artesano, el gobernante y el gobernador, es decir, que cada uno haga lo suyo, para ser uno solo, y no interfiera con actividades ajenas...” De esta manera se toma con “lo suyo” lo que se le facilita en mayor medida a sunaturaleza, es decir, si un campesino tiene mayor habilidad para gobernar dado que en su ser se encuentran las virtudes pertenecientes a un gobernador este sin ningún impedimento y si demuestra sus cualidades podrá acceder al poder, o en el caso contrario, si un gobernante no muestra ser digno debido a su falta de juicio o virtud será propicio retirarlo del cargo a fin del bienestar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y el alma
  • Platón y la concepción del alma
  • Division del alma según platón
  • Sintesis de fedón o del alma de platón
  • Platon Alma Y Cuerpo
  • Platon freud el alma tripartita
  • CUERPO Y ALMA ENTRE PLATON Y ARISTOTELES
  • Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS