platon

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad De Oriente “Núcleo De Sucre”
Cumaná, Estado Sucre.









Taller de Sócrates, Aristóteles y PlatónRealizado por:
Profesor:
José Betancourt Acosta, Jessica C.I 18903498.
Rodríguez, Carlina C.I 19081052.
Sección: 4.Maestre, Briscarla C.I 18903309.



Cumaná, Octubre del 2014.
1.- ¿explique como era concebida las cosas y las ideas por platón?

Platón como todos los filósofos griegos era realista, era evidente que si las ideas abarcaban todos los conocimientos, tenían que tener necesariamente un objeto en la realidad aprehendida por ellas. Platón razonaba de la siguientemanera: Las características esenciales de las ideas son la unidad y la invariabilidad, consecuentemente los objetos aprehendidos por ellas, tenían que tener las mismas características. Ahora bien todas las cosas que nosotros conocemos por la experiencia, carecen de estas características; por el contrario son compuestas y cambiantes. De todo lo cual llega a la conclusión: las cosas no pueden ser losobjetos de las ideas. En efecto, ¿Cuál es el objeto de la idea de lo bello? No son las cosas hermosas contesta Platón, ya que estas son diversas y cambiantes. Hay por lo tanto que concluir que el objeto de las ideas es algo que nosotros no podemos percibir por nuestra experiencia. Pues, el objeto de las ideas es “lo bello en si, o como afirma a veces Plantón, es “La idea de lo bello”.

Cosasemejante sucede con todas las demás ideas. Todas ellas tienen que tener su objeto. Su objeto no pueden ser las cosas que nos presenta la experiencia, pues todas ellas son cambiantes y la característica de las ideas es la inmutabilidad. Este raciocinio llevó a Platón a admitir la existencia de “un mundo de las ideas”, objetos permanentes e inmutables de nuestros conocimientos.

La aceptación porPlatón de la existencia del “mundo de las ideas”, resuelve el problema planteado tanto por Heráclito (la realidad es un permanente devenir), como por Parménides (la realidad es el ser inmutable y permanente). Platón al aceptar el mundo de las apariencias y el mundo de las ideas contesta que el ser de las apariencias cogido por los sentidos es mutable; mientras que el ser de las ideas es inmutable.La solución dada por Platón involucra un dualismo; el ser aprehendido por los sentidos y el ser captado por la inteligencia. El ser captado por los sentidos es temporal, cambiante e imperfecto mientras que el ser captado por las ideas es eterno, inmutable y perfecto. El mundo de las ideas, es el ser incorpóreo, susceptible de ser conocido por los conceptos.

Por vez primera en la historia delpensamiento, se admite una realidad inmaterial, y se la halla mediante un saber supra-empírico, y mediante una actividad espiritual desembarazada del mundo de la materia.

Relación entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas que nos rodean: aunque el mundo de las ideas es muy diferente en cuanto a la realidad y perfección del mundo de las cosas, sin embargo, entre ambos existe ciertarelación. El mundo de las cosas no iguala al mundo de las ideas, pero existe cierto parecido entre ambos mundos. Las ideas no son causa de las cosas son simplemente sus prototipos. Las cosas participan de las perfecciones de las ideas y por esto tienen cierto parecido con ellas. El orden del mundo está realizado a la imagen del mundo de las ideas.

Este mundo fue hecho por Dios con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS