Plaza O Distribucion

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Plaza es uno de los elemento de la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix, se define como el punto donde se comercializan los productos o servicios ofertados empleando de la manera más efectiva los canales de distribución, para de esta manera lograr que los mismo lleguen de la forma más eficiente al consumidor final.
Antes que un producto sea lanzado en el mercado se deben prever, basados alas características físicas del producto, cuáles serán los mecanismos y rutas que se emplearan para lograr la distribución efectiva de los mismos así como las zonas geográficas donde la demanda será suficiente para mantener la rentabilidad de la operación.
Ejemplo: Si se desea comercializar bufandas generalmente se ubicara en zonas donde la temperatura media sea baja o exista la estaciones deinvierno u otoño donde la demanda de este producto es más alta.
Importancia
La plaza es una pieza importante para el éxito de la organización debido a que se refiere a la colocación del producto dentro del mercado la distribución y transferencia de este para que llegue a manos de nosotros, los consumidores,  por lo que es la parte de la mezcla de mercadeo que permite la disponibilidad del producto ygarantiza la rentabilidad de la operación.
El Canal de Distribución
Toda actividad económica implica un riesgo monetario para las organizaciones que intervienen en ella, por lo que en la mayoría de las veces se busca aminorar esos riesgos transfiriendo la titularidad y responsabilidades de las mercancías a diferentes individuos hasta llegar al consumidor final o mercado meta, donde entran en juegolos denominados intermediarios los cuales, según la visión contemporánea del marketing, juegan un rol de asociados dentro del proceso productivo.
Cabe destacar que en esta cadena no se agrega valor al producto pero si se eleva su costo por lo que mientras más corta sea la cadena más económico llega el producto a su consumidor final no obstante el tamaño de la cadena será determinada por lanaturaleza de dicho producto.
Ejemplo: Una empresa como “Alimentos Polar” que elabora masivamente productos del área alimentaria asume que llegara más eficazmente al consumidor final si en lugar de vender a personas particulares en las plantas emplea a intermediarios como los supermercados y cadenas mayoristas para ubicar sus productos a lo largo y ancho del territorio nacional transfiriendo laresponsabilidad de las mercancías a estos los cuales adquieren y revenden la mercancía ya no como Alimentos Polar si no como una razón social diferente.
Los intermediarios
Como fue descrito anteriormente los intermediarios son todos aquellos que intervienen en el proceso de distribución sin ser parte del proceso productivo existiendo dos clases fundamentales:
Agentes Intermediarios: son aquellos querepresentan directamente al productor, generalmente con carácter exclusivo, adquieren la titularidad de la mercancía pero muy rara vez la custodia física de la misma.
Ejemplo: Arcos Dorados de Venezuela son un agente intermediario, son la representación exclusiva de McDonald's en el territorio nacional a pesar de ser una empresa diferente a la casa matriz en USA representa directamente todas lasactividades de McDonald's en Venezuela y es considerada una extensión de esta.
Los Mayoristas: Las personas jurídicas que distribuyen un producto o servicio en cantidades grandes, generalmente a los minoristas.
Ejemplo: Kode Tech es una empresa mayorista de artículos de computación y es la única autorizada para distribuir titntas HP en el país a Tiendas detallistas del mismo ramo.
Los Minoristas:aquellos que distribuyen directamente al consumidor final en cantidades pequeñas, como los supermercados, abastos, tiendas de ropa entre otras.
Ejemplo: Kromimarket comercializa de manera particular y en cantidades pequeñas o moderadas productos al público en general
Otros agentes que intervienen en el canal pueden ser los bancos, las compañías de seguro, transportistas, empresas del ramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza O Distribución
  • Plaza o distribucion
  • plaza y distribución
  • Distribucion De Producto (Plaza)
  • Estrategia de plaza o distribucion
  • Plaza o distribucion
  • Plaza Distribucion
  • Plaza O Distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS