Pobreza vs. educación

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 231

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

OBJETO DE ESTUDIOS Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

ENSAYO

POBREZA VS. EDUCACIÓN

MAESTRO: RAFAEL HERRERA NOH.

ALUMNA: ESTEFANI LOPEZ

CHETUMAL Q, ROO mayo 2010

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara sobre las causas que ocasiona la pobreza, y en que afecta laEducación de Personas Jóvenes y Adultas en México. Los temas serán analizados desde varios enfoques, algunos pertenecen al campo de la moral, la familia, y un poco sobre eolítica. Es muy importante dar a conocer las falsas causas de la pobreza y las estructuras económicas que impiden el progreso de la EPJA.
Se mencionaran algunas organizaciones mundiales que apoyan la EPJA en México, comoinfluyen en el progreso y que estrategias plantean para mejorar la educación en México,
Es fácil decir que la pobreza se da porque no hay educación, pero la realidad es otra, son muchos los factores que rodean la carencia en la EPJA, pero en este ensayo solo manejaremos uno y es la pobreza. El cual podría ser un factor muy importante y principal, y se mencionaran algunos de los nuevosescenarios, lo que están proponiendo para mejorar la EPJA.
Por ultimo se muestran unas conclusiones de este ensayo se plantean las ideas finales del desarrollo.

POBREZA

La pobreza es el resultado de una estructura económica deficiente. Las diferentes estructuras económicas que frenan el progreso pueden listarse como premodernistas, mercantilistas, intervencionistas, y de orientación haciaadentro.
*La premodernista es cuando la vida es continua y repetitiva y escasamente existe una noción del progreso.
*El mercantilismo se caracteriza por la práctica de parte de los nuevos estados centralizados, particularmente Inglaterra, España, Francia, y los países bajos, de controlar la industria y comercio internacional.
*Intervencionista esta se establece por el gobierno muchas estructurasque crean pobreza por su mala organización.

La convicción de que el gobierno debe tener obligaciones limitadas hacia los ciudadanos, por ende ser directamente responsable por su salud, educación, vivienda, vejez, e incluso recreación ha contribuido en gran medida a este problema del intervencionismo. Muy pocos servicios se escapan de este tutelaje directo. La burocracia estatal aumentasignificativamente la ineficiencia y el costo altos de los servicios más esenciales y es responsable porque estos sean inasequibles. En esta ultima instancia, la población nunca puede superar la pobreza del pasado y la desmoralización que crea este sistema, a pesar de una asignación inmensa para los gastos sociables. La segunda raíz de la pobreza son algunas actitudes que impiden el progreso, que estánpresentes en todos los países más avanzados, donde lograr retrasar el crecimiento, pero no son devastadoras cuando afectan a las economías emergentes de los países pobres. Muchos se quedan con los pensamientos de “nací pobre y pobre moriré”, estas actitudes hacen que las personas no quieran salir adelante y mejorar las condiciones de vida en las que se encuentren viviendo, la mente los limita y siluego le sumamos la discriminación y la falta de programas que hay para apoyar a la ciudadanía, tenemos mas pobreza, y la pobreza solo atrae mas pobreza.
El gobierno y la iniciativa privada desperdician el capital: existen varios ejemplos, uno de ellos son los programas creados para la salud, la mayoría de ellos no cuenta con el capital suficiente para brindar los servicios que se demandan.Al tener proyectos que no satisfacen las demandas de la ciudadanía, el gobierno queda cada día mas endeudado con los bancos. El tercer mundo nunca tendrá la oportunidad de progresar y participar de la habilidad para crear riqueza, de la cual goza el primer mundo, si; continua atribuyendo a la pobreza causas falsas e ignora a las dos causas principales del retraso económico que existe en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vs pobreza y delincuncia
  • Educación y pobreza
  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA
  • Educación y Pobreza
  • educación y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS