Poema de gilgamesh

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Historia Antigua I : Próximo Oriente, Egipto y Grecia
“Poema de Gilgamesh”
|

Clasificación y tipología del texto:
La naturaleza de este texto es decarácter histórico literario, ya que presenta un contenido histórico en un continente literario.
El texto está fechado entre en el siglo VIII - VII a. C.  La versión más completa que existe actualmenteconsiste de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII a.C. del rey asirio Ashurbanipal.
El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar,y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata el episodio del "diluvio" o "relato más tarde plagiado y asumido por los judíos en su religión judía o judaísmo" y luego difundido mediante la Biblia odiluvio por las demás religiones con influencia judía o mejor dicho fundamentos primigenios: asirios"
Análisis del texto:
El texto podemos dividirlo en tres partes bien diferenciadas atendiendo alas ideas que en él se recogen.
1º Parte: En esta primera parte el protagonista realiza los designios que le encarga el dios Ea, como fue la construcción de un barco para él y su familia.
2ºParte: Ahora narra como durante seis días y sus noches cae sobre la Tierra un diluvio divino que acaba con todos los seres vivos. Acabado el diluvio toca tierra en el Monte Nisir y suelta una serie deaves para saber si puede desembarcar.
3º Parte: En esta parte el Dios Enlil descubre que no habían muerto, se enfada y entonces llega el dios Ea y lo calma. Entonces el protagonista y su familiafueron bendecidos y calificados como seres divinos.
Contexto histórico:
El poema de Gilgamesh es un poema épico de Mesopotamia y es una de las primeras obras conocidas de la literatura. Los eruditoscreen que se originó como una serie leyendas y poemas sumerios sobre el protagonista de la historia, Gilgamesh, rey de Uruk, La versión más completa que existe en la actualidad se conserva el 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poema de gilgamesh
  • Poema de gilgamesh
  • El poema de gilgamesh
  • Poema De Gilgamesh
  • El Poema del Gilgamesh
  • Poema Gilgamesh
  • Poema de Gilgamesh
  • Poema de gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS