Poetas Del Romanticismo

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Ignacio Ramírez

(San Miguel Allende, Guanajuato, 1818 – México, 1879) Escritor y político mexicano, conocido como el Nigromante. Siguió estudios de artes y derecho en Ciudad de México, adonde se había trasladado en 1835.
En 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio. Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada, y LaInsurrección, en Sonora, donde apareció la discusión con Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos. Colaboró además en El monitor republicano y en El Correo de México, fundado por Ignacio Manuel Altamirano, y tomó parte en innumerables discusiones en sociedades científicas, liceos y escuelas nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán, en cuya ceremonia de ingreso pronuncióun famoso discurso de signo ateo que produjo protestas.
En el terreno político, Ignacio Ramírez fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; por su actividad política tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento. Fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Juárez. Durante el Imperio estuvo desterrado en California.Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Considerado como uno de los grandes prosistas del siglo XIX y hombre de vasta cultura, Ignacio Ramírez escribió sobre materias dispares. Entre sus obras destacan La lluvia de azogue (1873), Observaciones de meteorología marina y Lecciones de literatura (1884).

Al amor por Ignacio Ramírez

¿Por qué, Amor, cuando expirodesarmado,
de mí te burlas? Llévate esa hermosa
doncella tan ardiente y tan graciosa
que por mi oscuro asilo has asomado.
En tiempo más feliz, yo supe osado
extender mi palabra artificiosa
como una red, y en ella, temblorosa,
más de una de tus aves he cazado.
Hoy de mí mis rivales hacen juego,
cobardes atacándome en gavilla,
  y libre yo mi presa al aire entrego.
Al inerme león el asno humilla…Vuélveme, Amor, mi juventud, y luego
tú mismo a mi rivales acaudilla.

¿A quién se dirige el sujeto lírico? A Cupido
¿A que doncella se refiere? A Rosario
¿Con que dice que conquistaba a las mujeres? Con su forma de hablar
¿A que rivales se refiere? A Manuel Acuña y Manuel M. Flores
¿Con que animal se compara el y con cual a sus rivales? Se refiere a sí mismo como un asno y a sus rivalescomo leones indefensos
¿Qué tipo de estrofa es esta? Soneto.

Manuel Acuña:
Nació en la ciudad de Saltillo Coahuila, un 27 de agosto de 1849. Hijo de Francisco Acuña y Refugio Navarro.
Médico y poeta quien aprendió sus primeras letras de parte de sus padres, luego estudió en el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se trasladó a la ciudad de México, donde ingresó encalidad de alumno interno al Colegio de San Ildefonso, ahí estudio Matemáticas, Latín, Francés y Filosofía.
En enero de 1868, inició sus estudios en la Escuela de Medicina, siendo un estudiante distinguido pero inconstante. A su muerte cinco años después apenas había terminado el cuarto año de su carrera. Un tiempo vivió en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida, luego se trasladó a uncuarto situado bajo el segundo patio de la Escuela de Medicina; curiosamente el mismo que años antes habitara otro infortunado poeta mexicano, Juan Díaz Covarrubias.
En este lugar se reunían muchos de los escritores jóvenes de la época como Manuel M. Flores, Miguel León Portilla, Vicente Morales y Juan de Dios Peza (con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso), algunos de ellosinscribieron sobre un cráneo, como si fuera un álbum; pensamientos y estrofas.
En 1868 Acuña inició también su breve carrera literaria. Dándose a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. En ese mismo año junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva entre otros intelectuales, fundaron la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl; escenario donde dio a conocer sus primeros versos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas del romanticismo
  • Poetas Del Romanticismo
  • Poetas Del Barroco, Romanticismo Y Modernismo
  • Biografias De Poetas Del Romanticismo
  • Primera generación de poetas en el romanticismo ingles
  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS