poligrafo

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
12/JUNIO/2013
INDICE
¿QUE ES UN POLIGRAFO?.................................................................................4
¿DONDE SE UTILIZA ELPOLIGRAFO?..................................................................6
TIPOS DE POLIGRAFOS…………………………………………………………………………………..6
COMPONENTES BASICOS………………………………………………………………………………7
PRINCIPIO DEL POLIGRAFO……………………………………………………………………………8
TIPOS DEEXÁMENES DE POLÍGRAFO…………………………………………………………….8
DIFERENTES SECCIONES COMO MÍNIMO………………………………………………………8
POLÍGRAFOS MODERNOS………………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………11












¿QUE ES UN POLIGRAFO?
Debemos comenzar aclarando que hacemos mal en llamar a un polígrafo detector de mentiras, ya que un polígrafo no tiene la capacidad de detectar lamentira o la verdad. Es un aparato que mide la fluctuación de ciertas variables vitales frente a ciertos estímulos, plasmándola sobre un papel continuo. En este caso, preguntas y respuestas cuyo resultado nos es especialmente interesante. Es un especialista el que leerá el informe que ofrezca el polígrafo y basándose en la reacción del sujeto, determinará si está diciendo la verdad o miente. Paraello el polígrafo, cuyo nombre viene de poli (varios) y grafo (gráficos), mide las siguientes variables:

-La respiración, medida por dos tubos de goma llenos de aire: uno situado en el pecho y otro en el abdomen. Estos tubos, llamados neumógrafos, controlan la entrada y salida de aire en la cavidad torácica.
-Presión sanguínea/Pulsaciones por minuto, medidas por un manguito colocado en elbrazo desnudo
-La resistencia galvánica de la piel. Esto, que puede sonar extraño, se refiere simplemente a la sudoración de la piel. Para medirla, se colocan unos sensores en las yemas de los dedos

Basándose en las fluctuaciones de estas variables, un especialista entrenado determinará si ha habido engaño por parte del entrevistado.4
Tres ejemplos para evadir los sentidos del polígrafo serían:
-El uso de sedantes.
-Morderse la lengua o el labio.
-La más curiosa: introducir una tachuela en el zapato para clavársela en el pie cada vez que una pregunta es formulada. De ese modo, el dolor producido por la chincheta en nuestro pie hará que la reacción a todas lasrespuestas sea idéntica.

Se considera que fue inventado en 1938 por Leonard Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley (California), quien creó el primer polígrafo de tres canales que imprimía sus resultados en papel.
Este tipo de polígrafo es comúnmente conocido por su uso como supuesto detector de mentiras sin validación científica alguna, pese a su credibilidad en la cultura popular yalgunas entidades estatales y privadas.


Leonard Keeler



5
¿DONDE SE UTILIZA EL POLIGRAFO?
El polígrafo tiene su uso más amplio en los organismos de inteligencia y de policía, sobre todo en los Estados Unidos y otros países de su área de influencia, donde se ha utilizado para determinar si una persona miente o no. En este caso se sustenta en la hipótesis de que las respuestas fisiológicas deuna persona cambian de forma medible cuando miente.
En Europa se usa fundamentalmente en la asignación de algunos puestos de trabajo por parte de empresas privadas y algunos organismos de seguridad. En Estados Unidos se usó como prueba de descargo a favor del sospechoso.
Cabe recalcar que el polígrafo no es un instrumento que detecte mentiras por sí mismo, ya que no está diseñado para eso, sinopara medir el cambio de flujo de corriente que se transmite a través del dedo índice de cada mano y la placa del dedo: solamente detecta las respuestas fisiológicas del organismo. Estas reacciones son interpretadas por personas u ordenadores siguiendo un método que carece de validación científica.

TIPOS DE POLIGRAFOS
*Los polígrafos mecánicos, son los llamados también análogos, donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poligrafo
  • POLIGRAFO
  • polígrafo
  • POLIGRAFO
  • el polígrafo
  • POLIGRAFOS
  • el poligrafo
  • Poligrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS