POLITICA AGRICOLA A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
POLITICA AGRICOLA A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Hablando de política agrícola hay muchos factores que inciden en la realización de una política agrícola correcta, se dividen en dos factores: de carácter estructural y de carácter coyuntural, si nos enfocamos en los factores estructurales todo lo que hace que cause un efecto en ello es un fuerte estirón en la demanda esto a razón de la fuerte demanda debioenergéticos, en particular la utilización del maíz para su creación, esto ha venido causando una gran controversia a nivel mundial como uno de los principales factores que inciden a tener una crisis alimentaria mundial, esto a causado un crecimiento económico sostenido lo cual ha frenado la oferta por los altos precios de los productos derivados del petróleo.
Si pasamos al factor coyunturallas empresas y todas las agroindustrias han tomado ventaja de este elevado precio de los granos a razón de la caída de producción de algunos países, las bajas tasas de inventario en la agricultura, esto de igual manera como una relación obvia a tenido una mayor actividad en las bolsas agrícolas, de igual manera ha venido afectando a la divisa del país con mayor influencia teniendo un dólar débil.2.3 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA


2.3.1 OBJETIVOS NACIONALES Y SECTORIALES
Los siguientes párrafos abordan el por qué y el qué de la política agrícola. La pregunta de para qué también debe ser respondida. ¿Para qué propósitos se formula la política agrícola?
La agricultura no es una isla en la economía. Su objetivo último es el de contribuir al desarrollo nacional. En la agricultura, igual queen otros sectores, la política económica responde a los imperativos nacionales y a una visión social y política. Está diseñada para alcanzar fines societarios que no son exclusivamente de índole económica. Por lo tanto, la base de la estrategia, o del conjunto de las políticas, debe ser la definición de fines sociales, o societarios, de amplio alcance para la agricultura y el medio rural.Fundamentalmente, debe estar relacionado con la promoción del desarrollo humano. Los objetivos específicos del sector agrícola derivan de este fin más general.
En la mayoría de los países, las formas en que la agricultura puede apoyar el desarrollo humano más eficazmente son: a) asegurando que la nutrición y otras necesidades materiales básicas sean satisfechas en las zonas rurales, y b) contribuyendoindirectamente a la satisfacción de esas necesidades en el medio urbano. En algunas economías en transición, los niveles de nutrición son lo suficientemente altos como para no ser motivo de preocupación general, pero satisfacer otras necesidades materiales lo es, dada la frecuencia de la pobreza rural. En muchos países en desarrollo la nutrición es aún deficiente en grupos rurales significativos,aunque es importante reconocer que, para el mundo en su conjunto, la fracción de la población pobre se ha reducido considerablemente durante las últimas tres décadas.
¿Cuáles subobjetivos, si fueran alcanzados, contribuirían a que la agricultura cumpliera mejor sus objetivos globales? En muchos países, por mucho tiempo, ha sido habitual definir al aumento de la producción como el objetivo de laestrategia de desarrollo agrícola. Frecuentemente dicho objetivo se ha planteado en forma más específica, como incremento de la producción de alimentos básicos, usualmente granos y a veces los principales tubérculos. Sin embargo, si bien producir mayores cantidades de alimentos básicos puede ser importante, una meta física de esta naturaleza no es suficiente para alcanzar el objetivo del desarrollohumano o, siquiera, el objetivo de elevar el bienestar material. La producción por sí sola no es necesariamente el mejor indicador de la situación económica de los hogares rurales. El ingreso es un indicador más adecuado, ya que toma en consideración los precios recibidos por los agricultores y sus costos de producción. Aún más relevante es el ingreso real, que ajusta los ingresos netos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEAMIENTO A MEDIANO Y LARGO PLAZO
  • Metas A Largo, Mediano Y Corto Plazo
  • Metas a corto, mediano y largo plazo
  • Metas a corto,mediano y largo plazo
  • Metas A Corto, Mediano Y Largo Plazo
  • metas a largo mediano y corto plazo
  • Metas a mediano largo y corto plazo
  • Fuentes De Financiamiento Mediano y Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS