Politica Educativa Argentina

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Introducción:

Argentina, país cuya forma de estado es federal, reconoce dos instancias de gobierno: el federal o nacional y los gobiernos de provincia. La educación se define desde la legislación como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado. Analizar la normativa para definir el rol de la Nación y las provincias, deslindarresponsabilidades y explicitar mecanismos de coordinación respecto del servicio educativo, permite precisar la relación Nación/provincia en educación.
Un breve recorrido histórico permite comprobar que, hasta bien avanzado el siglo XX, la legislación solo abordó alguno de sus aspectos, así en:
1884 la Ley de Educación Común (1420) se refiere a la educación primaria;
1885 la Ley Avellaneda(1597) trata de las universidades nacionales;
1905 la Ley Láinez (4874) habilita al Gobierno Federal para crear escuelas primarias en el territorio de las provincias;
1938 la Ley Palacios (12558) autoriza el establecimiento de escuelas-hogares nacionales en todo el país;
1959 la Ley 15240 crea el Consejo Nacional de Educación Técnica, responsable de la gestión de la escuela técnica;
1979 laLey 22047 crea el Consejo Federal de Cultura y Educación encargado de la planificación y coordinación de la política educativa;
1992 la Ley 24049 culmina la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias y dedica un capítulo a la definición de competencias del Ministerio de Cultura y Educación.
La realización del presente trabajo tiene como objetivo identificar lastensiones en la relación entre la nación y las provincias respecto de las responsabilidades del estado en materia educativa. La reconstrucción de las políticas educativas relacionadas con los procesos socio-históricos y focalizados en el rol del estado predominante en las políticas desarrolladas, tomando como período a analizar el comprendido desde la declaración de la constitución en 1853 hasta elpresente.






Las tensiones en la relación entre la Nación y las Provincias respecto de las responsabilidades del Estado en materia Educativa.
Son numerosas las leyes en donde se mencionan la responsabilidad del Estado y, es precisamente por eso que antes debemos analizar de qué Estado hablamos y a qué responsabilidad nos referimos.
Tal como señala Becú en un texto sobre el federalismoargentino: “el origen del federalismo no reside en el espíritu localista, sino en el antagonismo regional, que tanto en lo político como en lo económico opone unas zonas a otras, separando sus intereses y diversificando sus sentimientos”. (Becú, 1958, p 29)
El caso de la Argentina se caracteriza por ser una “confederación muy laxa”, sin un verdadero sentido de Nación arraigado en el espíritu de lasprovincias. (Carmagnani, 1996, p 400)
En 1811 adquieren forma las primeras 14 provincias, llamadas “Juntas Provinciales de Gobierno”. A partir del proceso revolucionario de mayo las provincias se constituyen como el nuevo espacio de poder político. Hacia 1830 el Río de la Plata es una Confederación sin centro: no hay un Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo que agrupe a las provincias en unescenario confederal, sino tan solo la representación de Buenos Aires en los asuntos externos.
Esta situación de carencia de un poder centralizado genera en las siguientes décadas una “recurrente crisis de gobernabilidad” que obligará al planteo de “una radical reformulación del principio federal”. (Carmagnani, 1996, p 410)
El fin del poder de Juan Manuel de Rosas en 1852 es el momento deapertura política que se plasma en el Pacto de San Nicolás para dar lugar a la Constitución de 1853 y a la formalización del pasaje de la confederación al Estado Federal. El acuerdo federal de autonomía provincial fue ventajoso tanto para los sectores hegemónicos del centro como para las elites del interior. También a partir de esa alianza comenzará a gestarse la escolarización obligatoria, impuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política educativa argentina
  • Politicas educativas en argentina
  • Politica Educativa Argentina
  • politica educativa argentina
  • Polìtica e historia educativa argentina
  • HISTORIA POLITICA EDUCATIVA ARGENTINA
  • Politica Argentina
  • politica en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS