politicas economicas Int a la economia

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016







VISIÓN MACROECONOMICA













CABUDARE, JULIO 2015
Introducción
La importancia de la economía radica en todo momento de la vida cotidiana, ella se encuentra en los actos más sencillos que se realizan a diario como ir al supermercado o al centro comercial a comprar ropa, es fundamental porque es la base de la sociedad, gracias a la economía las personas sabencómo administrar sus ingresos y egresos para cubrir sus necesidades de una manera eficaz. Básicamente la economía permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos para diferentes fines sin que exista algún desequilibrio.
También, la economía permite el desarrollo de un país en todo su ámbito ya que muestra que producir y para quien se va producir para obtener ganancia. Lasdecisiones económicas de un país afectan la política del Estado, es decir decisiones adecuadas permiten un desarrollo sustentable en cambio las equivocadas pueden conllevar a una crisis económica bastante severa.
Por esta razón se realiza este presente trabajo con motivo de adquirir conocimientos básicos de económica específicamente en la visión macroeconómica, la cual es de fundamentalporque esta es una parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplohacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
  Dentro de esta perspectiva este informe se enfocaran en la economía Venezolana Actual y estará abordando los siguientes puntos tales como: Indicadores económicos, políticas económicas y Comercio Internacional en Venezuela, de una forma clara yprecisa de cómo se encuentra la economía en este país.

Indicadores económicos
Los indicadores son de suma importancia en el campo de la economía de un país porque ellos indican de forma representativa por medio de graficas como se encuentra la economía de un país, estos se calculan determinando el tiempo diario, quincenal, mensual y trimestral entre otros, con el fin de hacer comparacionesy ver si ha mejorado la economía o se encuentra en situación de riesgo a partir de estos se toman las políticas fiscal y monetaria que debe tomar el Estado.
Vinculado al concepto, si el Estado o los empresarios no analizan bien los indicadores económicos o no les hacen caso, puede conllevar a fuertes devaluaciones, la misma; son pérdida del valor de la moneda frente a otras extranjeras ydescontrol a nivel de los precios. Cabe mencionar que esto es lo que le ha venido pasando en los últimos años en Venezuela donde la situación de incertidumbre, descontrol y aumento progresivo de los precios ha generado una crisis económica, el bolívar se ha ido desvalorizando frente a otras monedas extranjeras; lo que indica que el analisis de los indicadores económicos por parte del estado hafallado de forma significativa.
Para el periodo del 2002 al 2008 el indicador del producto interno bruto en Venezuela se encontraba de esta manera:
Producto interno bruto: (PIB) es el indicador que nos muestra cómo se encuentra la economía en general, el PIB es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo. Para el periodo del 2002 al 2008 los indicadoresen Venezuela se encontraban de esta manera:


 
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
PIB (var. anual en %)
-8.9
-7.8
18.3
10.3
9.9
8.2
4.8


Producto Interno Bruto


El año pasado (2014) los indicadores económicos se presentaron de la siguiente manera:
Según SECOVEN lo expreso la compra y la venta del país por medio de las fuentes de Banco Central de Venezuela (BCV) a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia politica y politica economica
  • Diferencia entre política económica y economía política
  • Economía, instrumentos de política económica
  • POLITICAS ECONÓMICAS Y LAS FUNSIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Politica economica en una economia abierta
  • Para entender la economía política y la política económica
  • Economia int
  • Int. economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS