Poopo

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
PRACTICA Nro 1

1.- Investigue usted sobre la contaminación del lago Titicaca
El lago menor o, también llamado, Wiñaymarka del milenario Titicaca, el sagrado de Los Andes, se contamina cada día por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas que llegan a la bahía de Cohana a través del río Katari, eldesastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global por la concentración de metano que puede existir entre sus aguas, según el estudio de Lidema.
Los datos corresponde al investigador de la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema) Marco Octavio Rivera –que realizó un estudio científico en la última década en la región lacustre – quien informó que “existe la contaminación por lamayor concentración patógena y que el lago menor es una zona que se convierte en una bomba de metano que puede afectar al cambio climático del planeta”. 
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra. El principal peligro del metano para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamenteinflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. Para el científico, la región de la bahía Cohana, de la provincia Los andes de La Paz, del Titicaca puede llegar a convertirse en un mega emisor de metano por lo que anunció que solicitará con urgencia que se realicen las investigaciones físico químicas en el lugar. “Es evidente que se tienen emisiones de muchos gases y azufres en elevadascantidades y se suma a ello una situación en cadena como es la cría de ganado con un efecto negativo al medio ambiente”, aseveró Rivera. 
El Titicaca, el navegable más alto del mundo compartido entre Bolivia y Perú con una superficie de más de ocho mil kilómetros cuadrados se divide en el lago mayor o Chucuito y el lago menor o Wiñaymarka que en aymara significa “Pueblo eterno”. Sus islas y la regiónlacustre guardan los vestigios del desarrollo de las civilizaciones prehispánicas y que son un atractivo turístico internacional.
El investigador de Lidema dijo que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente pese a que reinauguró la planta de tratamiento aguas residuales de Puchukollo con una inversión de 57 millones de bolivianos no haya podido solucionar el desastre ambiental, porque la planta dellugar no puede purificar las aguas servidas.
“Los filtros que se instalaron en Puchukollo proveniente de una tecnología alemana no funcionan en absoluto y según un muestreo realizado por Lidema se revela que existe altos niveles de concentración de contaminantes que inevitablemente llegan hasta la bahía Cohana del Titicaca porque no pueden ser depurados y menos de forma natural”, denunció Rivera. Explicó que la mayor parte de los pobladores comenzaron abandonar sus comunidades en la búsqueda de una mejor oportunidad de vivir en sitios no contaminados. Los peces desaparecieron en el lugar y el hábitat de la demás fauna ya ha sido afectada.
Rivera pidió a las autoridades del Ministerio de Agua y Medio Ambiente que prioricen la solución del desastre ambiental que se registra en la región de labahía Cohana del Titicaca y sugirió la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en cada uno de los 14 distritos de la ciudad de El Alto y en las otras poblaciones para evitar que millones de litros de aguas contaminadas ingresen cada día al lago sagrado.



2.-Porque está desapareciendo el Lago Poopó
Las comunidades aledañas al milenario lago Poopó enfrentan una de las sequíasmás severas desde 1980. Las aguas desaparecen, no hay peces y solo va quedando tierra seca, situaciones que golpean la economía de pescadores, quienes piden ayuda urgente.
La Razón hizo un recorrido desde la orilla del lago Poopó, declarado en 2012 como sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) por ser hábitat de una variedad única de peces y aves, hasta la Isla de Panza, un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poop
  • : Poop:
  • POOP
  • Poop
  • Pooper
  • poop
  • Poop
  • poop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS