Portafolio De Literatura

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA No. 9

LITERATURA

3°SEMESTRE

UNIDAD: I
MAESTRO: ISRAEL MARTINEZ ESCAMILLA
GRUPO: 306

ALUMNO: DE LA ROSA BERNAL ROBERTO CARLOS


Monterrey, N.L. 31 de AGOSTO de 2012
Act.1
A) Investigar de origen de la literatura
Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que nocoincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura.
Es evidente que, para seguir avanzando con la historia literaria, es necesario definir qué es la literatura. A falta de una definición precisa, suele decirse que la literatura es un conjunto de saberes relacionados con el arte dela gramática, la retórica la poética. La literatura, por lo tanto, no es sólo saber escribir.

B) Investigar los géneros literarios
Géneros literarios:
* Género dramático
* Género lírico
* Género narrativo
Género dramático:
Drama es una palabra que proviene del griego δράμα y significa "hacer" o "actuar". Suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertoselementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas y además incluye, pues, la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos,el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. 
El género Lírico:
Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesíay dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
Género narrativo
El género narrativo o épico es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden sersucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda y la fábula.
C) Investigar el cuento como subgénero del género narrativo
Todo cuento es una forma narrativa breve que refleja un mundo de ficción, pero entre el cuento popular y el cuento de autor hay marcadas diferencias: el cuento popular esanónimo, se transmite oralmente y contiene elementos de la tradición folclórica. Sin embargo, el cuento de autor suele aparecer firmado, se difunde mediante la escritura y refleja la originalidad artística de su creador.
Al igual que los cuentos populares, los cuentos de autor se caracterizan por la brevedad, la sencillez y la intensidad. Algunos son tan breves que solo ocupan unas líneas, comoes el caso de los micro relatos.
D) cuento 
1.- El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta no es fácil de trazar.
2.- El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puedeinspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental).
* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTAFOLIO LITERATURA Y REDACCION
  • Literatura Portafolio Unidad 2
  • portafolio de literatura
  • Portafolio Literatura
  • portafolio literatura
  • Literatura Portafolios
  • Portafolio Literatura Unidad 2
  • Portafolio etapa 2 literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS