Poster tipos de padres autoestima del hijo
Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Se revisan, por ello, estudios sobre estilos parentales centrándonos en las clasificaciones que realizan la autoraDiana Baumrind (1977) sobre las prácticas.
Si aceptamos que los padres tienen una influencia dramática en los hijos, expresada durante la crianza, debemos admitir que la Autoestima de los primeros, será el modelo a seguir de los segundos.
Dado que se estudia la correlación de una variable independiente sobre otra dependiente, se trata de un diseño no experimental, ex post facto.
Palabras clave:Autoestima, estilos parentales.
Introducción
La familia desempeña, entre otras, una función psicológica esencial para el ser humano: la socialización. A través de la socialización las personas se convierten en seres sociales, interiorizan las normas que regulan las relaciones sociales y se forman una imagen de lo Que son y del mundo que les rodea. La familia crea en el niño las bases de suidentidad y le enseña a apreciarse a sí mismo, es decir, desarrolla su autoconcepto y su autoestima (Lila y Marchetti, 1995)
Los diferentes estilos educativos han sido definidos por numerosos autores. Siguiendo a Baumrind (1971) identificamos tres estilos de control parental: estilo democrático, autoritario y permisivo.
Coopersmith (1976) ha venido desarrollando un programa sistemático deinvestigación y señala la importancia que para el desarrollo de la autoestima en los niños tiene la interacción con sus padres Ha encontrado que el nivel de autoestima, tanto si es bajo como si es alto, se relaciona principalmente con tres condiciones:1. Debe existir una total aceptación del niño por parte de sus padres.2. Es necesario que reciban instrucciones claras y definidas, evitandoambigüedades, y3. Debe haber respeto por la individualidad del niño. También han encontrado una relación directa entre los métodos de crianza y la autoestima, así como entre la autoestima que tienen los padres de sí mismos y la que adquieren los hijos.
Branden (1993), define la autoestima como "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito", y lo explica nuevamente como lasuma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo. Se lo diferencia de autoconcepto y de sí-mismo, en que el primero atañe al pensamiento o idea que la persona tiene internalizada acerca de sí misma como tal; mientras que el sí-mismo comprende aquel espacio y tiempo en que el Yo se reconoce en las experiencias vitales de importancia que le identifican en propiedad, algo así como el "mi".
Laautoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.
Con la finalidad de obtener los datos de esta investigación, se utilizó la Escala de autoestima de Rosenberg y la escala de Estilos parentales de Crianza. Considerando que la autoestima es esencial parael desempeño social de las personas, hemos querido investigar la existencia de una relación directa entre la misma y los estilos parentales, teniendo en cuenta que es la familia el primer núcleo en donde el niño forma su autoestima.
Objetivo
Analizar la existencia de la relación entre estilos parentales y autoestima de los hijos.
Metodología
Participantes:
El estudio se llevará a...
Regístrate para leer el documento completo.