Práctica 1 De Química - Ice Esimez

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Consideraciones teóricas

En la mesa de casi todas las cafeterías, por ejemplo, encontramos dos sustancias cristalinas blancas: sal de mesa y azúcar granulada. A pesar de su aspecto tan similar, la sal y el azúcar son muy diferentes en su composición química.

La sal de mesa es cloruro de sodio, NaCl, que consiste en iones sodio, Na+, e iones cloruro, Cl-. La estructura se mantiene gracias alas atracciones entre los iones de carga opuesta, que llamamos enlaces iónicos.

El azúcar granulada, en cambio, no contiene iones; consta de moléculas de sacarosa, C12H22O11, en las que atracciones llamadas enlaces covalentes mantienen unidos los átomos.

Una consecuencia de la diferencia entre los tipos de enlaces en la sal y el azúcar es su distinto comportamiento en agua: el NaCl sedisuelve en agua para producir iones en disolución (el NaCl es un electrólito), mientras la sacarosa se disuelve en agua para dar moléculas acuosas de C12H22O11 (la sacarosa es un no electrólito).

NaCl | C12H22O11 |

Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de los enlaces químicos que mantienen unidos sus átomos. Hay tres tipos generales de enlaces químicos: iónicos, covalentesy metálicos.

1.1- Enlace iónico
Se refiere a las fuerzas electrostáticas que existen entre iones con carga opuesta. Los iones podrían formarse a partir de átomos por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. Las sustancias iónicas casi siempre son el resultado de la interacción entre metales del extremo izquierdo de la tabla periódica y no metales del extremo derecho(excluidos los gases nobles, grupo 8A).

1.2 - Enlace covalente
Es el resultado de compartir electrones entre dos átomos. Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metálicos entre sí.
1.3 - Enlace metálico
Se encuentran en metales como cobre, hierro y aluminio. En los metales, cada átomo está unido a varios átomos vecinos. Los electrones deenlace tienen relativa libertad para moverse dentro de toda la estructura tridimensional del metal. Los enlaces metálicos dan pie a propiedades metálicas típicas como elevada conductividad eléctrica y lustre.

Enlace iónicoÓxido de magnesioDicromato de potasioÓxido de níquel(II) | Enlace covalenteAzufreBromoSacarosa | Enlace metálicoMagnesioOroCobre |

1.4 - Regla del octeto
Los átomos confrecuencia ganan, pierden o comparten electrones tratando de alcanzar el mismo número de electrones que los gases nobles más cercanos a ellos en la tabla periódica. Los gases nobles tienen acomodos de electrones muy estables, como revelan sus altas energías de ionización, su baja afinidad por electrones adicionales y su falta general de reactividad química.
Puesto que todos los gases nobles (conexcepción del He) tienen ocho electrones de valencia, muchos átomos que sufren reacciones, también terminan con ocho electrones de valencia. Esta observación ha dado lugar a una pauta conocida como regla del octeto, la cual dice: “Los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta estar rodeados por ocho electrones de valencia”.
Un octeto de electrones consiste en subcapas s y pllenas de un átomo. En términos de símbolos de Lewis, un octeto puede visualizarse como cuatro pares de electrones de valencia dispuestos alrededor del átomo.

1.5 - Símbolos de Lewis
Los electrones que participan en los enlaces químicos se denominan electrones de valencia, los cuales residen en la capa exterior incompleta de los átomos.
El químico estadounidense G. N. Lewis (1875-1946) sugirióuna forma sencilla de representar los electrones de valencia de los átomos y de seguirles la pista durante la formación de enlaces, utilizando lo que ahora se conoce como símbolos de electrón-punto de Lewis o simplemente símbolos de Lewis. El símbolo de Lewis para un elemento consiste en el símbolo químico del elemento más un punto por cada electrón de valencia. Por ejemplo, el azufre tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 quimica aplicada esimez
  • Practica 1 quimica basica ice
  • Practica 1 Quimica aplicada ESIME-Zacatenco ICE
  • practica 1 de mediciones esimez
  • Practica De Quimica Esime Ice
  • practica 2 quimica aplicada ESIMEZ
  • Practica 1 electronica 2 ESIMEZ
  • Practica 3 quimica basica ice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS