Práctica educativa

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
PAULO FREIRE “EL GRITO MANSO” SIGLO VEINTIUNO EDITORES

PALABRAS PRELIMINARES: LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIA EXISTENCIA:
“Casi en términos piagetianos explicó: “Los textos, las palabras y las letras de esa primera lectura estaban encarnados en el canto de los pájaros, el trueno, los relámpagos, el agua de la lluvia creando charcos y arroyos, el movimiento de las ramas, el color del cielo enmovimiento, las fragancias, mi miedo a los fantasmas, los sentidos que se acentúan en el profundo silencio de la noche […] A medida que me familiarizaba con mi realidad y la comprendía, mis temores disminuían […] Descifrar la realidad fue algo que emergió con naturalidad de es “lectura”. Mi pizarra fue el suelo; mis ramitas, las tizas”.
…”hito fundamental de la práctica educativa, otro, es lainconclusión, dado que es en esa inconclusión que el ser humano se torna educable. Todo educando, todo educador, se descubre como ser curioso, como buscador, indagador inconcluso, capaz sin embargo de captar y transmitir el sentido de la realidad. Es en el propio proceso de inteligibilidad de la realidad que la comunicación de lo que fue inteligido se vuelve posible.”
“la comprensión implica laposibilidad de la transmisión”
“no al simplismo, sí a la simplicidad”
…”el simplismo oculta la verdad,… tenemos que lograr una simplicidad que no minimice la complejidad del objeto estudiado sino que la resalte; la simplicidad hace inteligible al mundo”…
“Tenemos que educar a través del ejemplo sin pensar por ello que vamos a salvar al mundo”
…”no hay práctica docente sin curiosidad, sinincompletud, sin capacidad de intervenir en la realidad, sin capacidad de ser hacedores de la historia siendo, a su vez, hechos por la historia. …pedagogía crítica… la práctica del educador, de la educadora, consiste en luchar por una pedagogía crítica que nos dé instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Y esta práctica deberá basarse en la solidaridad.”
…”situación educativa: no es cualquiersituación… analizar y descubrir cuáles son los elementos constitutivos de la situación:
• La presencia de un sujeto el de educador o educadora, que tiene una determinada tarea específica, que es la tarea de educar.
• La presencia de los educandos, de los alumnos
Se encuentran en un determinado espacio. Ese espacio es el pedagógico, espacio que los docentes muchas veces no toman con ladebida consideración…. Las condiciones materiales del espacio pueden ser o no en sí mismas pedagógicas. En la medida en que, … los diferentes centros de poder demuestren a los chicos y a las familias su celo por el cuidado de la escuela, o reparar el techo y las paredes, por entregar tizas y plantas, tanto más esta demostración de respeto educarán los niños.
• El espacio pedagógico, y no hayespacio sin tiempo…
• El tiempo pedagógico, … el tiempo educativo está al servicio de la producción del saber, no hay producción del saber que no este directamente ligada o asociada a ideales, la pregunta que debemos hacernos es; al servicio de quiénes, de qué ideales producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber dentro del tiempo-espacio de la escuela. …Lamentablemente, La jornadaescolar entra en la rutina cotidiana, no se la piensa, simplemente se la vive.
• Los contenidos curriculares, los elementos programáticos de la escuela, … objetos cognoscibles (objetos que pueden ser conocidos), los que los jóvenes que se forman para ser profesores deben conocer. … en la práctica de la educación popular el pueblo tiene derecho a dominar el lenguaje académico.
… los objetoscognoscibles son percibidos mediante el ejercicio de la curiosidad. De allí el cuidado que nosotros como profesores debemos tener en relación con preservar la curiosidad de los niños. Es preciso defender el derecho que tiene el derecho el niño de preguntar de satisfacer su curiosidad, pero el mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La practica Educativa
  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • La practica educativa
  • la practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS