Practica_1_microscopio

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO


I. OBJETIVO

El alumno reconocerá el microscopio compuesto, identificará cada una de sus partes y lo manejará correctamente observando la Presencia de microorganismos en muestras biológicas.


II. MATERIAL
REACTIVOS

Microscopio compuesto
Porta y cubre objetos
PalilloHisopos
Centrifuga

Sol. Salina (NaCl al 0.85% )
Sarro dental
Muestra de orina
III. FUNDAMENTO

El termino microscopía óptica se refiere al empleo de cualquier clase de microscopio que utilice la luz visible para observar las muestras.

El microscopio es el instrumento más frecuentemente utilizado y el más útil en unlaboratorio de microbiología, proporciona la amplificación o agrandamiento que nos permite ver organismos y estructuras invisibles a simple vista. Los microscopios permiten una amplia gama de amplificaciones, desde cien veces a cientos miles de veces.

Las dos categorías de microscopios disponibles son los microscopios ópticos y los microscopios electrónicos. Los microscopios ópticosutilizan un sistema de lentes ópticas y comprenden los microscopios de campo claro, campo oscuro, fluorescencia y contraste de fases. Los microscopios electrónicos emplean haces de electrones en lugar de ondas de luz para producir una imagen ampliada.

Microscopio óptico compuesto

Un microscopio óptico moderno tiene una serie de lentes y utiliza luz visible como fuente de iluminación, ver figura1. Con el microscopio óptico moderno es posible examinar muestras muy pequeñas además de algunos detalles más finos. Un conjunto de lentes finamente detalladas forma una imagen focal definida cuyo tamaño es muchas veces mayor que el de la muestra en sí. Este aumento se logra cuando los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz pasan a través del condensador, que tiene lentes que dirigen losrayos de luz a través de la muestra. Desde aquí los rayos pasan al interior de la lente objetivo, la lente más próxima a la muestra. La imagen la muestra vuelve a ser ampliada por el ocular.

Figura 1 microscopio compuesto

Tortora Funke

El aumento total de la imagen se calcula mediante la multiplicación del aumento (potencia) del objetivo por el aumento (potencia) del ocular. La mayoría de losmicroscopios utilizados en microbiología poseen varias lentes objetivo, que proporcionan 10 X (bajo aumento, 40 x (gran aumento), 100 x (de inmersión en aceite).La mayoría de los oculares amplían la imagen 10 veces. Al multiplicar el aumento de un objetivo específico por el ocular se observa que el aumento total puede ser de 100 con bajo aumento, de 400 x con gran aumento y de 100 x coninmersión en aceite.

La resolución (también llamada poder de resolución), es la capacidad de las lentes de distinguir detalles finos o, más específicamente, la capacidad una distancia separada determinada entre dos puntos. Por ejemplo, sí un microscopio tiene un poder de resolución de 0.4 nm es capaz de distinguir dos puntos como objetos separados sí están al menos a 0.4 nm de distancia.

Para poderobtener una imagen clara con detalles precisos en el microscopio óptico compuesto las muestras deben teñirse para que contrasten nítidamente con el medio que las rodea, es decir con la sustancia en la cual están suspendidas. Para lograr ese contraste es necesario cambiar el índice de refracción de la muestra con respecto al del medio. El índice de refracción es una medida de la capacidad de unmedio de producir deflexión de la luz.


Procedimiento para el manejo y uso del microscopio óptico

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.

2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

3. Comenzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS