Practica 1 quimica basica

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PRACTICA No. 1 “ENLACES”.

OBJETIVO:
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
MARCO TEORICO:
ENLACE QUÍMICO.
Introducción
La materia que nos rodea tiene características y propiedades muy diferentes; hay sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en su estado natural quepodemos conseguir que cambien de estado; hay materiales muy resistentes y otros muy frágiles, etc. Las propiedades de la materia se deben a las distintas maneras de combinación entre los distintos tipos de elementos (átomos) que existen en la Tierra.
Solo los gases nobles se encuentran en la naturaleza como átomos aislados, el resto de los elementos, que representan la inmensa mayoría, se encuentranenlazados. Por ejemplo, el oxígeno que respiramos es una molécula compuesta por dos átomos; el fósforo de los cerillos se presenta en moléculas de cuatro átomos; etc.
¿Por qué estos elementos se combinan de una determinada forma y no de otra para obtener un determinado tipo de materia? ¿Cuál es la razón para que las uniones entre los átomos se establezcan de una manera y no de otra? Lasrespuestas están precisamente en función de las propiedades que tienen los elementos debidas a sus electrones de valencia, como fue revisado en la unidad anterior.
Los electrones de valencia, permitirán a un átomo ceder, aceptar o compartir esos electrones para unirse buscando completar su octeto.
Al unirse los átomos de los elementos por la interacción de sus electrones, se forma lo que llamamosenlace químico, mismo que se puede definir como “la fuerza que mantiene unidos dos elementos para formar un compuesto”. Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos. Las diferencias entre los enlaces que se forman, dependen de la electronegatividad de cada elemento; la variación de esas electronegatividades dan lugar a la formaciónde distintos tipos de enlace. La diferencia en los valores de electronegatividad determina la polaridad de un enlace.

Regla del octeto. EL último grupo de la tabla periódica – VIII A (18) – que forma la familia de los gases nobles, son los elementos más estables de la tabla periódica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa más externa, excepto el Helio que tiene solo 2electrones, lo que también se considera una configuración estable; los otros elementos, tienden a combinarse unos con otros, aceptando, cediendo o compartiendo sus electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.
Símbolos y fórmulas de Lewis. Para facilitar la comprensión de la forma en la que se unen los elementos mediante suselectrones de valencia, Gilbert L. Lewis formuló modelos en los que, mediante puntos, cruces, o cualquier otro tipo de símbolo, representaba esos electrones de valencia acompañando al símbolo del elemento del que se trataba, como se observa en los siguientes modelos:

“TIPOS DE ENLACE QUÍMICO”
Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlacemetálico.
ENLACE IÓNICO
También llamado Electrovalente o salino. Se forma cuando se une un metal con un no metal y se caracteriza por la transferencia de electrones, donde el metal tiende a ceder electrones (formando iones positivos llamados “cationes”) y el no metal tiende a recibirlos (dando lugar a iones negativos denominados “aniones). Al comparar las electronegatividades de los elementosparticipantes en la unión, se observa que el no metal es muy electronegativo y el metal es poco electronegativo. La diferencia entre sus valores debe ser mayor o igual a 1.7;
Ejemplos: Li F (fluoruro de litio) Diferencia de electronegatividades: (F = 4.0) – (Li = 1.0) = 3.0
NaCl (cloruro de sodio). Diferencia de electronegatividades: (Cl = 3.0) – (Na = 0.9) = 2.1
MgO (óxido de magnesio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica basica. practica 1
  • quimica basica practica 1
  • Practica 1 quimica basica esime
  • Practica 1 quimica basica ice
  • Practica 1 Quimica Basica Esime
  • Química Básica Practica No. 1 Esime
  • practica 1 quimica basica esime zacatenco
  • Informe Practica #5 laboratorio Química Básica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS