practica 1 quimica basica

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Antecedentes
El método de enlace-valencia fue usado por primera vez en 1927 por HEITLER y LONDON, quienes reconocieron que al construir un orbital para la molécula no se debe asociar un electrón con un núcleo en particular. Evitaron estas dificultades restando o sumando funciones relacionadas entre sí por el intercambio de electrones. Descubriendo que este método permite obtener unaimportante contribución a la energía del enlace. Esta energía de intercambio en general explica la mayor parte del enlace, y es una energía que no se explica en absoluto mediante la mecánica clásica.
Aunque la teoría de enlace valencia no tuvo tanto éxito como la teoría del orbital para realizar cálculos exactos de propiedades moleculares. Sin embargo es de gran importancia para proporcionar una baseconceptual fácilmente visualizable con el fin de comprender el enlace químico.
Definiciones de enlace químico
Es fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de unnúcleo.
Son las atracciones entre átomos, las cuales mantienen unidos a los compuestos. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos losenlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo. Su fuerza determina las propiedades químicas de las sustancias y la forma como cambian cuando reaccionan estas mismas, esto es lo que controla las cantidades de energía liberada absorbida. Se establece el enlace químico entre dos átomos o grupos de átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos sonde índole tal que conducen a la formación de un agregado con suficiente estabilidad, que es conveniente para el químico considerarlo como una especie molecular independiente.
Los distintos tipos de enlaces formados por un átomo dependen de la estructura electrónica del mismo, la energía de ionización y la afinidad electrónica controlan la facilidad mediante la cual un átomo gana o pierdeelectrones.
Con la combinación atómica conviene clasificar los enlaces formados en tres tipos básicos que son: iónicos o electrovalentes, covalentes y metálicos. Ya que cada uno de ellos representa cierta conductividad básica.
Enlace Iónico
El primer intento por explicar la valencia en función de los electrones lo hizo W. Kossel en 1916. A partir de la observación de que la estabilidad de los gasesraros se debía a que la capa externa de los átomos contiene dos electrones en el helio y ocho en los restantes casos. Por esta razón sugirió que todos los átomos tienden a alcanzar un configuración de gas raro bien sea tomando o cediendo electrones. Este tipo de interacción atómica, que comprende la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro, conduce a la formación de iones que semantienen juntos por atracción electrostática. A causa de la naturaleza electrostática de la fuerza de enlace, la ligadura entre los átomos se dice que es iónica o electrovalente, y se dice que la valencia es una electrovalencia. La ligadura iónica está presente en las moléculas de gas tales como los haluros alcalinos, y también en los cristales iónicos.
Enlace Covalente
Resulta de compartir un parde electrones entre átomos. La fuerza de enlace es el resultado de atracción entre los electrones compartidos y los núcleos positivos de los átomos que entran en el enlace. En otras palabras sirven como pegamento para cementar entre sí a los átomos. La ligadura covalente se emplea también para dar cuenta de la formación de enlaces dobles o triples en las moléculas. También se origina de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica basica. practica 1
  • quimica basica practica 1
  • Practica 1 quimica basica esime
  • Practica 1 quimica basica ice
  • Practica 1 Quimica Basica Esime
  • Química Básica Practica No. 1 Esime
  • practica 1 quimica basica esime zacatenco
  • Informe Practica #5 laboratorio Química Básica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS