practica 2 cristales

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Objetivo:
El alumno identificara los diferentes sistemas de cristalización.
Consideraciones teóricas:
El estado sólido de la material se refiere al estado de una sustancia de energía condensada por perdida de calor, con una densidad relativamente alta, una gran cohesión entre sus partículas que es mayor a la repulsión de sus cargas electromagnéticas y una gran resistencia a cambiar su estadode reposo de forma y volumen definidos cuando no está confinado.
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no puedenmoverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Los sólidos se conforman cuando las moléculas altamente energizadas con fuerte velocidad y oscilación en estado de fusión pierden calor.
Las moléculas de los sólidosinteractúan entre si con una fuerza intensa. En estas interacciones puedes estar organizadas en una “estructura cristalina regular” (monocristalina o policristalina) o bien no tener una forma definida “amorfos”
Si durante la solidificación la perdida de calor produce un cambio lento en el estado de las partículas, estas se organizaran de forma coherente adoptando una estructura geométrica ocristalina, y si por el contrario la solidificación se da de manera súbita, las partículas se organizaran de forma amorfa, pues no podrán colocarse de forma homogénea como en el caso del vidrio.
Los sólidos se agregan de forma rígida, sin poder comprimirse. Son materiales duros y resistentes que no se difunden. Si un sólido es deformado, puede recuperar su forma original o puede romperse en muchosfragmentos.
Tienen una forma definida relativamente rígida y no fluyen como los gases o los líquidos.
Las fuerzas que afectan a cada molécula en un material solido son diferentes en el interior del material que en la superficie.
Dentro del material, cada molécula está sometida a todas las fuerzas de atracción posibles con sus moléculas vecinas, por lo que se afirma que as partículas dentro de lossólidos encuentran un estado menor de energía.
En las moléculas que están en la superficie hay fuerzas netas hacia el interior de la materia y posibilidades de interacción, por lo que dichas partículas superficiales se encuentran en un estado más alto de energía.
Tipos de solidos
Solido amorfo: Es un sólido cuyas partículas no tienen una estructura ordenada. Estos solidos carecen de caras yformas definidas. Muchos solidos amorfos son mezclas de moléculas que no se empacan bien entre sí. Otros están compuestos de moléculas grandes y complicadas. Entre los sólidos amorfos que nos son familiares está el vidrio.
Un sólido amorfo como el vidrio, carece de ordenamiento bien definido y un orden molecular repetido.

Solido cristalino: Es un sólido cuyos átomos, iones o moléculas, estánordenadas en arreglos bien definidos. Estos solidos suelen tener superficies planas o caras que forman ángulos definidos unos con otros. Los conjuntos ordenados de las partículas que producen estas caras también provocan que los sólidos tengan formas muy regulares. El hielo es un sólido cristalino que posee un ordenamiento estricto y regular, es decir, sus átomos moléculas, iones ocupan posicionesespecíficas .Gracias a la distribución de estas partículas en el sólido cristalino, las fuerzas netas de atracción intermolecular son máximas. Las fuerzas que mantienen estabilidad de un cristal pueden ser iónicas, covalente, de van der Waals, de enlaces de hidrogeno o una combinación de todas ellas.
Solidos metálicos: (Li,Ca, Al…), en que las especies químicas también son iones, pero de signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2 Cristales
  • Cristales Practica 2
  • Practica 2 quimica basica cristales
  • QUIMICA BASICA PRACTICA CRISTALES 2
  • Quimica Practica 2 Esime Cristales
  • practica 2 estado solido "cristales"
  • Practica Numero 2 Cristales
  • Practica cristales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS