Practica 2 Derecho Romano

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Universidad Carlos III de Madrid - Departamento de Economía Prácticas de Principios de Economía - Curso 2012-2013 Hoja de ejercicios 1
Preguntas conceptuales (Evaluables)
Escriba la respuesta breve y claramente. Cuando se le pregunte en la clase debe explicar el concepto y, si es necesario, dar un ejemplo que lo ilustre.
1. ¿Qué es el coste de oportunidad? Indique un ejemplo de mal entendidodel concepto de coste de oportunidad por parte de alguien que no piensa como un economista.
Entendemos por coste de oportunidad
2. ¿Cuáles son las tres grandes preguntas que debe hacerse una sociedad, dada la escasez de los recursos? ¿Cómo se resuelven esas tres interrogantes?
¿Qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? Podemos responder estas cuestiones mediante los conceptos deeficiencia y equidad. Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.
3. ¿Qué entendemos por eficiencia paretiana o eficiencia en el sentido de Pareto? ¿Por qué la eficiencia paretiana es un objetivo social útil paratomar decisiones de política pública?
En primer lugar, la producción es máxima dada una asignación de recursos, y además, la asignación de recursos es tal que no es posible reasignarlos y conseguir que se produzca más de algún bien sin disminuir la cantidad producida de otros, por último, la distribución de los bienes producidos es tal que no es posible reasignarlos entre los individuos de formaque mejore el bienestar de un individuo sin empeorar bienestar de los demás.

4. ¿Por qué no es lo mismo eficiencia que equidad? Ponga un ejemplo de una situación en la que existe una asignación eficiente pero no es equitativa o es desigual.
Porque la eficiencia no entra en la justicia, no busca distribuciones y medidas justas al contrario que la equidad. Una situacion eficiente pero noequitativa seria por ejemplo que un solo individuo consumiese todos los bienes de una localidad.
5. ¿Por qué los economistas hacen supuestos para formular los modelos económicos?
Los economistas hacen supuestos para hacer más simple y comprensible el mundo real. Un modelo es una abstracción simplificada de la realidad que si es bueno sólo incluye los elementos necesarios para comprender un fenómeno.Problemas (Evaluables)
1. Jacinto tarda 20 minutos en recoger un plátano y 40 minutos en recoger una manzana. Carlota recoge un plátano en 10 minutos y recoge una manzana en 5 minutos.
a) ¿Cuál es el coste de oportunidad de un plátano para Jacinto? El coste de oportunidad es de media manzana.
b) ¿Cuál es el número máximo de plátanos que Jacinto está dispuesto a entregar a Carlota por unamanzana? El máximo sería de 2 plátanos.
c) ¿Cuál es el coste de oportunidad de una manzana para Carlota? ) El coste de oportunidad es de medio plátano.
d) ¿Cuál es el número mínimo de plátanos que Carlota está dispuesta a aceptar de Jacinto a cambio de entregarle una manzana? El mínimo exigido por Carlota serían 2 plátanos.
e) ¿Cómo podrían beneficiarse Carlota y Jacinto intercambiando frutasentre ellos? Explique en qué se especializará cada una de estas personas. Jacinto recogería plátanos a cambio de manzanas y Carlota recogería manzanas a cambio de plátanos
f) ¿A qué precios están Carlota y Jacinto dispuestos a intercambiar manzanas y plátanos? Jacinto le daría como mucho dos plátanos a cambio de cuatro manzanas y Carlota le daría como mucho 2 manzanas por plátano.


2. Manuelha sido admitido a la Universidad Carlos III de Madrid para realizar una maestría que dura ocho meses, cuya matrícula cuesta 600 euros. Los libros que debe adquirir y otros materiales de trabajo le supondrán 200 euros. Los gastos de transporte son 150 euros. Vivirá en una pensión a la que debe pagar 6.000 euros por alojamiento y manutención durante los ocho meses. Sin embargo, como estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica derecho romano 2
  • Practica 2 Romano Resuelta
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • Derecho Romano Caso Práctico
  • Practica de Derecho Romano
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • casos prácticos derecho romano
  • Trabajo Practico Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS