Practica 2 unitec Tabla periodica

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


INVESTIGACION PREVIA
Dimitri Mendeleiev (1834‐1907)

Presenta su primera versión de la Tabla periódica en 1869 que contenía 63 elementos y similares a la tabla periódica moderna. Señalo que las propiedades físicas y químicas de los elementos varían periódicamente al aumentar la masa atómica. Esto se conoce como la ley periódica.
Por lo tanto loselementos de la tabla de Mendeleiev estaba ordenada por masa atómica. Otro cierto que tomo en cuenta una propiedad llamada valencia que es la capacidad que tienen los átomos para formar compuestos.
Esta tabla periódica presentaba ciertas irregularidades y problemas. En décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las tierras raras y los elementos radiactivos,otro problema era compaginar el criterio de la ordenación por masa creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes.
Henry Moseley (1887‐1913)

Por medio de tubos de rayos catódicos y al ordenar los datos observó la magnitud de longitudes de onda de los rayos emitidos por un elemento dado, así pudo determinar el número atómico.
Estableció en concepto de número atómico,el cual relacionaba el número de cargas positivas del núcleo del átomo que coincide con el número de electrones en los niveles de energía.
Ordeno los elementos de la tabla de periódica de mendeleiev, y demuestra que las propiedades de los eventos están en función periódica de sus números atómicos. Meyer
Había ideado de forma individual su tabla periódica, pero su trabajo no se publicó
Hasta1870, un año después de Mendeleiev, quien ya había logrado predecir las
Propiedades químicas de elementos por descubrir.
Tabla periódica.
La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontalesllamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.[] Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico. Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.
Grupos, periodos y bloques.

Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos.
Grupo 3 (III B): familiadel Escandio (tierras raras y actínidos).
Grupo 4 (IV B): familia del Titanio.
Grupo 5 (V B): familia del Vanadio.
Grupo 6 (VI B): familia del Cromo.
Grupo 7 (VII B): familia del Manganeso.
Grupo 8 (VIII B): familia del Hierro.
Grupo 9 (VIII B): familia del Cobalto.
Grupo 10 (VIII B): familia del Níquel.
Grupo 11 (I B): familia del Cobre.
Grupo 12 (II B): familia del Zinc.


Periodos ybloques
Las filas horizontales de la tabla periódica son Períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden.
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones másexternos, los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f
Óxidos ácidos
Los metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos correspondientes. De igual manera ocurre con los No Metales, entran en reacción con el Oxígeno molecular, dando origen a los llamados Óxidos Ácidos. A estos óxidos, durante mucho tiempo,se los llamó anhídridos. Uno de los más conocidos es el dióxido de carbono, que se elimina principalmente en la respiración de los animales y vegetales. También se produce en las combustiones de combustibles como el carbón, el petróleo y todos sus derivados, leña, papel, etc. Otro óxido de este grupo es el monóxido de carbono, gas tóxico. Cuando quemamos azufre, se forman vapores de color blanco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de quimica 2 tabla periodica
  • PRACTICA 2 ESTATICA UNITEC
  • Fisica Practica 2 Unitec
  • Unitec Practica 2 De Quimica
  • practica 2 termodinamica unitec
  • Practica de la tabla periodica
  • Practica 4 Tabla Periodica
  • Tabla Periodica Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS