Practica 4. Ley de Ohm

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Instituto de Ciencias Físicas (ICF)
Laboratorio de Física C

Título de la Práctica#4
Ley de Ohm

Autor
Víctor Alberto Arcentales Dueñas

Profesora
Ing. Francisca Flores Nicolalde, M.Sc.

Fecha de Entrega del Informe
27 de Junio del 2012

Paralelo
22

Periodo Lectivo
I término 2012-2013

1. RESUMEN
La práctica de la Ley de Ohmconstó de dos actividades; en las mismas estuvieron implícitos el aprendizaje y perfeccionamiento del manejo de dos equipos de medición, el voltímetro y el amperímetro. La primera actividad consistió en armar un circuito que contenía un material óhmico, un interruptor, una fuente regulable de voltaje de corriente continua, un amperímetro y un voltímetro, variando la diferencia de potencial ciertonúmero de veces se tomaba la lectura de ambos equipos de medición inmersos en nuestro circuito, con los datos obtenidos se realizó la gráfica I vs V y se halló el valor de su pendiente que corresponde al inverso del valor de la resistencia del material óhmico, verificando el resultado de la resistencia obtenida de forma práctica con el valor teórico determinado mediante el uso del código de colores seestimó un error aproximado de 2.72%.
La segunda actividad consistió en encontrar de forma experimental mediante el método de Wheatstone (véase sección 2) el valor de un resistor desconocido, dicho valor al ser comprobado con el teórico (empleo del código de colores), presentó un error aproximado del 0.6%.

2. INTRODUCCIÓN

La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidadde tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. La corriente eléctrica es una magnitud escalar.


Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional decirculación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo, luego se observó que en los conductores eléctricos como el cobre o el aluminio la corriente se debe al movimiento de electrones con carga negativa. Por tanto, cuando se habla de corriente en un conductor ordinario la dirección de la corriente es opuesta a la dirección del flujo de electrones.
Es común referirse auna carga en movimiento como un portador de carga móvil. Por ejemplo, los portadores de carga en un metal son los electrones.

Donde:
Ip ≡ Intensidad de corriente promedio
.n ≡ El número de portadores de carga.
.q ≡ La carga por cada portador
Vd ≡ Velocidad de arrastre deriva (Rapidez de los portadores de carga)
La corriente continua o corriente directa (DC, de Direct Current) es el flujocontinuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continuatoda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. También cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va del polo positivo al negativo.
La densidad de corriente se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de corriente eléctrica por unidad de superficie.


A partir de esta ecuación se ve que la densidad de corriente aligual que la corriente está en la dirección del movimiento de carga de los portadores de carga positiva.
Una densidad de corriente J y un campo eléctrico se establecen en un conductor cuando se mantiene una diferencia de potencial a través del conductor. En algunos materiales la densidad de corriente eléctrica es proporcional al campo eléctrico, la constante de proporcionalidad se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ActividaDes 4 Leyes De Ohm
  • Ley De Ohm Practico
  • Practica ley de ohm
  • Practica Ley De Ohm
  • Practica 5 ley de ohm
  • Práctica Ley De Ohm
  • Practicas Ley De Ohm (Sena)
  • Práctica sobre la ley de Ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS