Practica 5 Facultad de Quimica

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Practica 5
Determinación de la constante de resistividad y medición de resistencias Eléctricas

Resumen
En esta práctica se analizará la medición de resistencias eléctricas así como su constante de resistividad, mediante la medición experimental y teórica de resistencias de resistores de carbón utilizando un medidor de voltaje; por medio de esta práctica también se busca aprender cómoobtener teóricamente el valor de las resistencias paralelas y en serie así como los aspectos que afectan los valores de esta.
Introducción:
La electricidad es un fenómeno físico presente diariamente en nuestras vidas, sin embargo muy pocas veces conocemos como sucede este fenómeno o que hay detrás de todo ello, sin embargo es muy importante conocer todo lo que involucra la electricidad, ya que llegaa ser muy útil en algún momento de nuestras vidas.

Una parte esencial de la electricidad o el flujo de cargas eléctricas es la resistencia eléctrica la cual se define como la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse al flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones, gracias a esta propiedad podemos clasificar estos cuerpos en conductores, semiconductores o aislantes, llamando alos conductores aquellos que presentan una oposición muy pequeña al paso de los electrones a través de ellos; es decir, presentan una resistencia eléctrica muy baja. Los semiconductores, bajo ciertas condiciones, se comportan como conductores. Cuando estas condiciones no se dan, se comportan como aislantes. Estos últimos son los no permiten el paso de los electrones a través de ellos bajo ningunacircunstancia.
Como se mencionó anteriormente uno de los objetivos de esta práctica es poder medir las resistencias eléctricas mediante métodos experimentales y teóricos, pero para hacerlo hay que conocer una ley, llamada la ley de Ohm, publicada en un libro escrito por Georg Simon Ohm en 1827; nos dice que la Intensidad o Intensidad de Corriente Eléctrica que recorre un circuito o que atraviesacualquier elemento de un circuito, es igual a la Tensión (V) a la que está conectado, dividido por su Resistencia (R).
I = V / R
Esta fórmula también nos dice que entre menor sea la intensidad eléctrica mayor será la resistencia eléctrica y viceversa, es decir que también entre menor sea la resistencia eléctrica mayor será la intensidad eléctrica
La resistencia eléctrica (R) de un circuito semide en Ohms (Ω); de acuerdo con la Ley de Ohm, un ohm ( 1 ) es el valor que posee una resistencia eléctrica cuando al conectarse a un circuito eléctrico de un volt ( 1 V ) de tensión provoca un flujo de corriente de un Amper ( 1 A ).
Sabemos que los elementos de un circuito tienen resistencia eléctrica, pero unos tienen más que otros e incluso hay algunos elementos que su única función esprecisamente esa, oponerse al paso de la corriente u ofrecer resistencia al paso de la corriente para limitarla y que nunca supere una cantidad de corriente determinada. Un elemento de este tipo también se llama resistores eléctricos. De estos últimos existen varios tipos pero las que usaremos en el experimento se llaman resistores de carbono, las cuales poseen unas líneas de colores las cuales nosayudan a escoger la mejor dependiendo la resistencia que queramos o las características de nuestro arreglo eléctrico.
Un resistor de carbóntípico regularmente tiene 4 bandas de colores, las cuales nos ayudan a calcular el valor en Ohms (Ω) de la resistencia. Las bandas se leen de izquierda a derecha; las tres primeras bandas nos dan la magnitud de la resistencia y la cuarta banda la tolerancia (oprecisión)




























La manera de obtener el valor de un resistor se explicara con el siguiente ejemplo tomando como base el resistor anterior:
Basándose en las tablas: La primera banda es color verde = 5, y la segunda es azul=6, la tercera banda tiene un valor de 1 (marrón), por lo tanto:



La cuarta banda nos informa que tenemos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de quimica 5
  • Practica No.5 Química Aplicada
  • Quimica organica practica 5
  • Practica 5 De Quimica
  • practica 5 química industrial
  • practica 5 quimica
  • practica 5 lab de quimica
  • Practica No. 5 Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS