practica 8

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción
Las reacciones químicas implican cambios de composición, donde las sustancias que se combinan o se descomponen forman sustancias diferentes a las que les dieron origen. Por ejemplo, cuando quemamos azufre en presencia de oxígeno, observamos la formación de un gas, dióxido de azufre (SO2). Esta reacción química se lleva a cabo por rompimiento de os enlaces covalentes del azufre y deloxígeno y por la formación del enlace covalente entre azufre y el oxígeno.
Así, la reacción anterior puede expresarse mediante símbolos y fórmulas de las sustancias participantes:
S + O2 SO2
O bien utilizando cualquier letra del alfabeto:
A + B AB
Existen varias formas de clasificar las reacciones químicas con base en sus propiedades y características, una forma común de hacerlo es lasiguiente:
De descomposición En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacciónDe síntesis o combinación directa: Una reacción de síntesis o reacción de combinación es un proceso elemental en el que dos sustancias químicas reaccionan para generar un solo producto.Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones:
• A+B → AB
Donde A y B representan cualquier sustanciaquímica
De sustitución sencilla o simple: En general se presenta cuando un elemento químico mas activo o mas reactivo desplaza a otro elemento menos reactivo que se encuentra formando parte de un compuesto; el elemento que a sido desplazado queda en forma libre.
En el caso de los metales, los mas activos son los metales alcalinos y metales alcalinos térreos.
De doble sustitución o metástasisTambien se denomina de doble desplazamiento y ocurre cundo hay un intercambio de elementos entre los dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias.
se presenta cuando la sustancias reaccionantes estan en estado ionoco por encontrars en solucion, combinandos entre si sus iones con mucha facilidad para formar sustancia que permanecen estables en el medio reaccionanteNeutralización: Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación enproblemas en disolución relacionados con ellas.


OBJETIVO: conocer los diferentes tipos de reacciones y las pruebas elementales que sirven para su clasificación.
Procedimiento

Descomposición
1. Coloque aproximadamente 1g de clorato de potasio (KClO3) en un tubo de ensaye de 18 x 150 mm limpio y seco. Sujételo con las pinzas para tubo de ensaye y caliente. Observe que se desprende acercando ala boca del tubo una pajilla con punta encendida.
“Este paso no se hizo a falta de clorato de potasio (KClO3)”
2. En un tubo de ensaye de 18 x 150 mm coloque una pequeña cantidad de dicromato de amonio y caliente el tubo con una lámpara de alcohol hasta que se inicie la reacción e inmediatamente retire la llama. Anote sus observaciones.
“Al calentar el dicromato de amonio durante alrededor de7 segundos, el dicromato reacciono como que prendiéndose en fuego y al final de la reacción el dicromato de amonio se hizo como 5 veces su volumen y cambio de color a verde con negro”

Síntesis
1. Sujetar unos 5 cm de cinta de magnesio (Mg) que no esté oxidada con unas pinzas para crisol y acercarlo a la llama del mechero, tratando de no observar en forma directa.
“La tira de magnesio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 8
  • Practica 8
  • practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS