Practica de contabilidad

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

NIC 1- Presentación de estados financieros
Su objetivo es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables. Para alcanzar dicho objetivo, se establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, acontinuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido.
Un conjunto completo de estados financieros incluye:
a) balance.
b) estado de resultados.
c) un estado de cambio en el patrimonio que muestre:
1- todos los cambios ocurridos en el patrimonio neto; o bien
2- los cambios en el patrimonio distintos de los procedentes de lastransacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales.
d) un estado de flujos de efectivo y notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras materias.
Los estados financieros deben ser objeto de presentación con una periodicidad generalmente anual.
• La distinción entre activos y pasivos corrientes y no corrientes es, por lo general,obligatoria. La presentación según el grado de liquidez se utilizará cuando proporcione una información relevante que sea más fiable.
• Los activos y pasivos, y los ingresos y gastos, no pueden compensarse salvo que la compensación esté permitida o sea exigida por otra NIIF. 
• especifica los ítemes que como mínimo deben presentarse en el balance, la cuenta de resultados, y el estado de cambios en elpatrimonio neto, e incluye directrices para identificar epígrafes adicionales.

NIC 2- Inventarios
Su objetivo prescribir el tratamiento contable de las existencias, incluyendo la determinación del costo y su consiguiente reconocimiento como gasto. 
• Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Valor neto realizable: es el precio estimado de venta de un activoen el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
• Los costos comprenderán el precio de adquisición, el costo de transformación (materiales, mano de obra y gastos generales) y otros costos en los que se haya incurrido para dar a las existencias su condición y ubicación actuales, pero no las diferencias decambio.
• El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La fórmula LIFO no está permitida. 
• Cuando se venden las existencias, el valor contable debe reconocerse como gasto en el período en que se registra el ingreso correspondiente. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable(VNR), así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas en el período en que ocurra la baja o la pérdida.

NIC 7- Estados de flujos de efectivo
El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad mediante un estado de flujo de efectivo en el que los flujos de fondos del período seclasifiquen según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.

NIC 8- Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.
Prescribir los criterios para seleccionar y cambiar políticas contables, junto con el tratamiento contable y la información a proporcionar en cuanto a cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores.
• Políticascontables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros.
• La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:
a) es requerido por una Norma o Interpretación; o
b) lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de contabilidad
  • practica contabilidad
  • PRACTICA DE CONTABILIDAD
  • practica contabilidad
  • practica de contabilidad
  • Practica de contabilidad
  • Practica De Contabilidad
  • Practicas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS