Practica De Fisica, Presiones

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
OBJETIVO
En la practica se vera los diferentes tipos de manómetros, al igual que el transductor y la columna de mercurio, así como las leyes físicas que se vieron en clase en las cuales se basan los manómetros y también como realizar el calculo de las diferentes alturas de la columna de mercurio. También necesitaremos aprender a tener las bases para realizar una correcta conversión de unidadespara de esta forma entregar resultados congruentes. Además se calculara el error experimental conforme al valor teórico de las presiones que se utilizaron.

MARCO TEORICO

• Presión

En mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el sistemainternacional de unidades (SI), la presión se expresa en Newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 76.0 cm de mercurio en un barómetro convencional. Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuestainstantánea.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial.

• Tipos de Presiones

Se llama presión manométrica ala diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre lapresión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

• Manómetro

Un manómetro es un instrumento de medición que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y lapresión local.







• Manómetro de Bourdon

El manómetro de Bourdon consta de un fino tubo metálico de paredes delgadas, de sección elíptica muy aplastada y arrollado en forma de circunferencia. Este tubo está cerrado por un extremo que se une  a una aguja móvil sobre un arco graduado. El extremo libre, comunica con una guarnición (parte superior de la fotografía) que se conectará alrecipiente que contiene el gas comprimido. Cuando la presión crece en el interior del tubo, éste tiende a aumentar de volumen y a rectificarse, lo que pone en movimiento la aguja. 


• Transductor


Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente a la salida.

El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformaciónque realiza (por ejemplo electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa), aunque no necesariamente en esa dirección. Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos oviceversa. Los transductores siempre consumen algo de energía por lo que la señal medida resulta debilitada.


• Manómetro Digital

Los manómetros digitales son ideales para obtener una medida de presión rápida y precisa en un punto concreto de una instalación o ensayo. Tienen la particularidad de unir un sensor de presión y un visualizador LCD de bajo consumo. El resultado final es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica presiones
  • Fisica
  • Practica de presion
  • fisica presion
  • practica de presion
  • practica presión
  • Presion en fisica
  • Practica de laboratorio presión osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS