practica de movilidad bacteriana

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
PRACTICA 1
MOVILIDAD BACTERIANA
OBJETIVO
Determinar si un microorganismo presenta movilidad.
Observar el movimiento que puede tener una bacteria o microorganismo, es decir, como es su movimiento.

INTRODUCCIÓN
Las bacterias tienen movilidad por medio de sus flagelos, que se encuentran principalmente entre los bacilos; sin embargo algunas formas de cocos son móviles. Las especiesbacterianas pueden contener un flagelo o muchos; además su localización varía de pendiendo de la especie
Bacteriana y con las condiciones de cultivo. A veces las variantes de motilidad producen variantes no móviles que parecen ser estables y raramente se invierten en formas móviles. Los organismos que no son móviles no presentan flagelos.
¿Cómo se mueven las bacterias?
Aunque hay excepciones el órganoresponsable es el flagelo. El flagelo bacteriano solo tiene en común con el flagelo eucariota su función de movilidad.
La rotación del flagelo en un sentido u otro afecta a la dirección del movimiento de la bacteria. Este puede ser lineal o resultado de una sucesión de carreras o volteretas.
Movilidad entre porta y cubreobjetos
Si la bacteria está en un medio líquido, depositar una gota sobreel portaobjetos con ayuda del asa en forma análoga a como se hace para preparar una tinción partiendo de cultivos en medio líquido.
Si se parte de un cultivo sólido, depositar una gota de agua sobre el portaobjetos. Recoger una alícuota del cultivo y suspenderla en una gota de agua. Puede convenir añadir solución salina estéril e incubar durante 1-2 horas: las bacterias se suspenden en lasolución, que después es utilizada como si se tratara de un cultivo en medio líquido.
Colocar sobre la preparación un cubreobjetos evitando atrapar aire. No comprimir. Será posible observar la movilidad mientras se mantenga agua entre ambas superficies.
Depositar una gota de aceite de cedro sobre el cubreobjetos. Observar con objetivo de inmersión.

Ajustar la cantidad de luz bajando el condensador: Alno estar las células teñidas hay poco contraste que hay las células y el agua, un exceso de luz impide observar las células como siluetas oscuras.
Resultado
Distinguir el movimiento debido a flagelos (caótico e irregular), del movimiento debido a las corrientes (todas las células se desplazan en la misma dirección) y del movimiento browniano (de las partículas inertes de pequeño tamaño cuandose encuentra suspendidas (movimiento vibratorio e irregular).
Al concluir la observación, depositar la preparación en los recipientes destinados al material de desecho.
Movilidad en gota pendiente
Mediante esta técnica se evitan las corrientes, que las preparaciones se sequen pronto. La gota presenta además multitud de planos de enfoque, con lo cual resulta más fácil la observación.
Hacer lasuspensión bacteriana sobre un porta objetos.
Parafinar (untar con vaselina) los bordes de la excavación de un porta objetos de koch.
Con el porta invertido presionar sobre el cubre hasta que se adhiera. Posteriormente darle vuelta.
Resultado
Observar al microscopio con objetivo de inmersión y condensador bajo.
Al concluir desprender el cubreobjetos y depositarlo en los recipientes destinadosal material de desecho.
Movilidad sobre medios sólidos.
Las bacterias del genero Proteus pueden invadir toda la superficie del medio sólido si no se encuentra muy seca. Este crecimiento invasor es característico de estas bacterias.
S. aureus (arriba) crece localizado en la zona de inoculación. Las cepas de Proteus (abajo) invaden toda la superficie del medio (se aprecian las ondas de crecimientoen respuesta al agotamiento de nutrientes)- Este fenómeno dificulta el aislamiento de bacterias (practica numero 4) cuando en la muestra se encuentran estas bacterias.
Movilidad en medios semisólidos
Si los medios de cultivo no tienen excesiva viscosidad, con relativa frecuencia las bacterias móviles pueden desplazarse en su interior. Se crea una zona de turbidez en la zona ocupada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gota Colgante y Movilidad Bacteriana
  • Quimiotaxis en relación a la movilidad bacteriana
  • Practica 3 Respiracion Bacteriana
  • Pràctica Biologia, Transformació Bacteriana
  • Practica curva de crecimiento bacteriano
  • Reporte De Práctica 'Siembra Bacteriana'
  • Práctica preparación de cultivos bacterianos
  • Practica de crecimiento bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS