Practica de oxidacion

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Practica #3: Oxidación – Reducción
Las reacciones de oxidación – reducción forman parte importante del mundo que nos rodea, abarca desde la combustión de combustibles fósiles, hasta la acción de los blanqueadores domésticos. La mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por procesos de oxidación o reducción, este proceso se realiza en dos etapas, unaque es la perdida de electrones y la otra es la ganancia de electrones, estas etapas se les denomina semirreacción, la cual muestra los electrones transferidos en la reacción redox. La suma de semireacciones produce la reacción global.
El término de reacción de oxidación se refiere a la semirreacción que implica la pérdida de electrones.
Una reacción de reducción, es una semirreacción queimplica una ganancia de electrones.
Ejemplo.- En la formación del oxido de calcio, el calcio se oxida, entonces se dice que actúa como agente reductor porque dona electrones al oxigeno y hace que se reduzca, el oxigeno se reduce y actúa como agente oxidante por que acepta electrones del calcio y hace que este se oxide. La magnitud de la oxidación en una reacción redox debe de ser igual a la magnitudde la reducción “el número de electrones que pierde un agente reductor debe ser igual al número de electrones ganados por un agente oxidante”
La ganancia de electrones recibe el nombre de reducción y la pérdida de electrones oxidación. El proceso global se denomina oxido-reducción o reacción redox. Estos hechos muestran que las reacciones redox se asemejan al ácido-base según la definición deBrönsted, pero en lugar de transferirse protones desde un ácido a una base, en el caso de la oxido-reducción se transfieren electrones desde el agente reductor al oxidante.
La oxidación y la reducción siempre ocurren simultáneamente ya que el número de electrones perdidos en la oxidación debe ser igual al número de electrones ganados en la reducción. Oxidante es la especie química que captandoelectrones (aumentando su carga negativa o disminuyendo su carga positiva) consigue la oxidación de otra.
Reductor es la especie química que cediendo electrones (aumentando su carga positiva o disminuyendo su carga negativa) produce la reducción de otra.
El oxidante se reduce y el reductor se oxida por lo que las reacciones redox transcurren entre pares conjugados de oxidación-reducción.Clásicamente, oxidación es la combinación de una sustancia con oxigeno, y la reducción el proceso inverso, es decir, la disminución del contenido de oxigeno de una sustancia. Sin embargo tras el estudio de distintas reacciones se acaba definiendo oxidación como la perdida de electrones y reducción como la ganancia de electrones.
No puede haber procesos de oxidación o reducción aislados, porque si unaespecie química pierde electrones, otra debe ganarlos. Así todo proceso de oxidación va unido a otro de reducción; hay una transferencia de electrones de la sustancia que se oxida hasta la que se reduce.

Balanceo de ecuaciones químicas
Para hacer un balance de ecuaciones se tiene que cumplir se tiene que cumplir la ley de la conservación de la materia.
Para poder establecer el balanceo de unaecuación química, debemos de considerar la ley de la conservación de la masa o ley de Lavoisier, la cual establece que:
“En toda reacción química la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos obtenidos.
Para que se pueda cumplir esta ley es importante realizar el balanceo de las ecuaciones químicas que se pueden balancear prácticamente por tres modelos:1) Método de tanteo Mas utilizado
2) Método por oxido reducción (redox) Mas utilizados
3) Método ion electrón Mas exacto
El balanceo de una ecuación química consiste en determinar los números que como coeficientes de cada entidad química que participan, permitan tener el mismo número de moléculas, átomos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxidacion practica
  • Practica de oxidacion y reduccion
  • PRACTICA No. 3 “OXIDACIÓN-REDUCCIÓN”
  • Oxidacion del fierro practica
  • practica Oxidacion de Metales
  • Practica De Reacciones De Oxidacion
  • Practica Química, Oxidación De Un Clavo
  • PRACTICA 3 oxidacion reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS