Practica Docente

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Trabajo Práctico: Observación Participante- Métodos y Técnicas para la recolección de datos.

La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación para ser transmitida. Los sistemas de codificación pueden agruparse en dos categorías: los sistemas de selección (lainformación se codifica sistemáticamente mediante cuadrículas), y los sistemas de producción (el observador confecciona su sistema de codificación).
En los contextos experimental, clínico y educativo, la observación conlleva varias significaciones derivadas de su primer sentido (la observación considerada como un proceso).
La observación frecuentemente designa un método clínico. En este sentido es “elestudio completo del valor funcional, del comportamiento y de la conducta de un ser humano, teniendo en cuenta sus elementos constitutivos, su personalidad dinámica en su totalidad y entorno.
El investigador hablará más de técnica de observación que de método de observación. Con ello pretende significar una técnica de recogida de datos sirviéndose de uno o de varios observadores (sentido estricto)o de cuestionario de encuesta (sentido amplio).
El investigador hablará también de observación en oposición a experimentación. En tal caso, la observación designa esa fase de la investigación, consistente en familiarizarse con una situación o fenómeno determinado.
Observar es un proceso, situado más allá de la percepción que, no solamente hace conscientes las sensaciones, sino que las organiza.Percibir es sinónimo de interpretar, dar una significación a los datos de la experiencia en función de unos modelos internos adquiridos.
La observación es aún más envolvente: organiza las percepciones, es un proceso intelectual promovido por disposiciones de orden cognitivo y afectivo, que implica una serie de operaciones de sensibilización y de concentración de la atención, de comparación, dediscernimiento, todo ello dirigido por una intención.
Observar situaciones es centrar la atención en los implicados, es analizar la interdependencia de los comportamientos de una persona, es decir, de su conducta y de las relaciones que establece con su medio y en su acción de su entorno social.
Se puede definir el procedimiento de observación como una operación de selección de datos (recogida de lainformación según el objetivo que se fije), y de estructuración de datos (clasificación de datos), de modo que quede patente una red de significaciones.
También se puede adoptar otro modo de presentar el procedimiento de observación, considerando en las tres fases:
1. Operación de identificación de los hechos (selección y codificación de los hechos).
2. Construcción de una red de relacionesentre los hechos (vínculos de identidad, vínculos causales, comportamiento).
3. Interpretación.
En el proceso de observación se pone en juego operaciones de evaluación las cuales se utilizan para examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios relacionados estrechamente con el objetivo fijado, con vistas a la toma de decisión.
La observaciónconstituye la fase previa a toda evaluación. Esta vía de análisis es muy importante para un docente en su formación, ya que la evaluación tiene un objetivo claro: decidir la adquisición de métodos de análisis de situaciones y la asimilación de técnicas o un aprendizaje específico que tenga que ver con las habilidades que deberá dominar.
La presentación de la posición del observador y del influjo queejerce en el ámbito de su observación, toma formas muy distintas. Para unos, el observador influye muy poco sobre la misma situación; según otros, es capaz de llegar a provocar una situación nueva.
INTERACCIÓN OBSERAVDOR- OBSERVADO
En la observación en un medio de la vida natural, como es el caso de las situaciones educativas, las influencias producidas por el observador, son más difíciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS