PRACTICA No 7 CTOS RLC 2015 1

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


E.S.I.Q.I.E.


D.I.Q.I.


PRACTICAS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.




PRACTICA N°7

CIRCUITOS RLC DE CORRIENTE ALTERNA












PRACTICA N° 7
CIRCUITOS RLC DE CORRIENTE ALTERNA
OBJETIVO GENERAL
Al término de la práctica el alumno ubicara experimentalmente los circuitos eléctricos en serie, paralelo y mixtos, con dispositivosresistivos, inductivos y capacitivos, por lo cual es importante conocer el funcionamiento de los mismos y como se comportan, además medirá sus voltajes, valores de las resistencias e intensidades de corriente, en corriente alterna.

Manejar circuitos RLC con corriente alterna, observando las interacciones de los dispositivos, también efectuara las mediciones correspondientes para obtener los valoresexperimentales y compararlos con los valores teóricos.


MATERIAL EMPLEADO
a) 5 resistencias (10000 Ω, 2000Ω, 1000Ω, 560Ω, a 2 Watts)
b) Una fuente de corriente alterna regulada de 0-127 Volts.
c) Multímetro digital.
d) Una tabla de perfocel de 40 x 40 cm
e) 20 caimanes
f) Un capacitor de 6μF a 350 V de C.A.
g) 10 zapatas de baquelita con sus respectivos tornillos y tuercas.
h) Un cautín de punta.
i)Soldadura y pasta para soldar


CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Los circuitos de corriente alterna (C.A.) se usan en los sistemas de distribución de energía eléctrica, para alimentar radios, televisiones y otros dispositivos de comunicación, así como una amplia variedad de motores eléctricos. El calificativo alterna significa que la corriente cambia de dirección, alternando periódicamente en una direccióny en otra. Por lo general se trabajan corrientes que varían en forma senoidal.
Se sabe que tanto la fem como la corriente producida varían de modo sinusoidal en el tiempo por lo que se establece que existan valores de frecuencia angular de la fuente de fem de corriente alterna. Se dice que dos cantidades como corriente y diferencia de potencial, están en fase si alcanzan sus valores pico al mismotiempo.
Cuando se utilizan inductores se puede obtener una cantidad llamada reactancia del inductor, la unidad en el sistema internacional de la reactancia es el ohm, la reactancia de un elemento de circuito es una medida de su oposición al flujo de la corriente alterna, la reactancia interviene en un circuito de C.A. como la resistencia en C.D. La reactancia de un elemento proporciona ladiferencia de potencial que se debe aplicar para producir la unidad de corriente a través del circuito a una frecuencia dada.
La Ley de Ohm también es aplicable en los circuitos resistivos puros, utilizando los valores instantáneos de tensión y corriente. La corriente varía también de forma senoidal con la misma fase que la tensión (no hay desplazamiento entre la curva de tensión y corriente cuando elcircuito es resistivo puro).

En forma fasorial se ven los vectores sobre una misma línea (sin un ángulo de desfasaje).

IMPEDANCIA (Z)
En corriente alterna, la resistencia al paso de la corriente se denomina impedancia y se representa mediante un número complejo, teniendo una parte real (dependiendo del valor de R) y otra imaginaria (que depende de los valores de las reactancias de capacitores einductores). En los circuitos resistivos puros (solo resistencias) la impedancia sólo tiene parte real, que es igual a la R. 
Z = R + 0j
En forma polar la expresamos como

Z = RÐ0°

REACTANCIA INDUCTIVA

En corriente alterna un inductor también presenta una resistencia al paso de la corrientedenominada reactancia inductiva.  La misma se calcula como:

XL = ω L

ω = Velocidad angular = 2 π f rad/seg.
L = Inductancia (henrios)
XL = Reactancia inductiva (W)


ANGULO ENTRE LA TENSIÓN Y LA CORRIENTE
En los circuitos inductivos puros, la tensión sobre el inductor se encuentra adelantada 90 grados sobre la corriente.

IMPEDANCIA
En circuitos inductivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ctos Rlc
  • FUNDAMENTOS 7 2015 1
  • 7 basico 2015 1
  • Practica 1 De ELECTROTECNIA 2015
  • Estandar De Practicos 2015 1
  • Práctica 1 Seguridad 2015
  • PRACTICA FOTOSINTESIS 2015 1
  • practica 1 windows 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS