PRACTICA PREPARACI N DE DISOLUCIONES

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

PRACTICA PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES



INTRODUCCION
En la naturaleza encontramos dos clases de substancias puras, los elementos y los compuestos, las demás son mezclas. Una mezcla o dispersión consiste en dos o más substancias puras, separables por medios físicos, cuyas propiedades dependen de su composición y de las propiedades de las substancias que la componen. Las mezclas son de dos tipos:heterogéneas y homogé­neas. Una mezcla heterogénea no es completamente uniforme y sus componentes son distinguibles, en ocasiones, a simple vista (por ejemplo, una mezcla de azúcar y arena). Una mezcla homogénea por el contrario tiene apariencia uniforme, las disoluciones son ejemplos de mezclas homogéneas.

Al hablar de disoluciones es muy común usar los términos soluto y disolvente. Eldisolvente, también conocido como compo­nente continuo o dispersor, es el que se encuentra en mayor cantidad y su estado físico no cambia cuando se forma la disolución. Todos los demás componentes que se disuelven en el disolvente se llaman solutos o bien componentes dispersos o disconti­nuos. Durante el proceso de disolución de los solutos se debe suministrar energía para romper las fuerzas que mantienenunidas las partículas de soluto entre sí y separarlas en iones o moléculas individuales. En general, la energía que se requiere para romper los enlaces entre las partículas del soluto es aportada por la que se libera cuando interactúan las moléculas de soluto y disolvente.

Un aspecto importante de los solutos es su solubilidad, que es la capacidad que tienen para disolverse en otra sustancia yse mide como la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en un volumen definido de disolvente, a una temperatura y presión determinadas. En el caso de las mezclas gas en gas, la solubilidad es ilimitada, mientras que en el resto de las disolu­ciones existe un límite a la cantidad de soluto que se puede disolver en un volumen. La solubilidad se mide como el coeficiente de solubilidad osimplemente solubilidad. Para los líquidos y sólidos, la solubilidad se reporta en gramos de soluto por 100 g de disolvente (Brady, 2003).

Disoluciones acuosas

Los disolventes polares como el agua, tienen dipolos cuyo extremo positivo atrae a los iones negativos del soluto y el extremo negativo del agua a los iones positivos de soluto, estos enlaces llamados ión-dipolo. Individualmente son débilespero en grandes cantidades, como sucede en las disoluciones, aportan suficiente energía para vencer la atracción electrostática que mantiene unidos a los iones en el cristal sólido. En la disolución, cada ión está rodeado por muchas moléculas de disolvente por lo que se dice que está solvatado y si el disolvente es agua, entonces se dice que está hidratado.

Por otro lado, para que un disolventepueda disolver compuestos iónicos debe tener también una constante dieléctrica elevada, que le permita disminuir la atracción entre iones de carga opuesta, una vez que se encuentran solvatados. El agua debe sus relevantes propiedades como disolvente de substancias iónicas a su polaridad y su elevada constante dieléctrica. Además, el agua forma “puentes de hidrógeno”, lo que le permite disolver tambiéncompuestos polares, aunque no sean iónicos.

Cuando se quiere indicar la cantidad relativa de soluto y disolvente presentes en una disolución, se usa el término de con­centración. Existen dos maneras de expresar la concentración, en una se indica la cantidad de soluto en relación con la cantidad de disolución y en la otra, la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de disolvente. Las formasmás comunes de expresar la concentración corresponden al primer tipo y son: molaridad, normalidad, osmolaridad, fracción molar y por ciento. Entre las formas más útiles del segundo tipo están la molalidad y la osmolalidad.

Expresiones de Concentración en Términos de la Cantidad de Soluto por Cantidad de Disolución

Vale la pena recordar aquí que un mol es la cantidad de sustancia que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 4 Preparaci N De Disoluciones 1
  • Cuestionario preparaci n de disoluciones
  • Preparaci n de una intervenci n
  • Practica Disoluciones
  • practica disoluciones
  • Practica disoluciones
  • Practica Y Disoluciones
  • Practica Disoluciones Practica 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS